En Ovalle avanza ejecución de muros de contención dañados por terremoto

martes 02 de mayo 2017
Ferronor

Estas obras corresponden al plan de reconstrucción y buscan entregar seguridad a las familias de los sectores intervenidos.

Importantes avances presenta la primera etapa del muro de contención que se construye en la población Ferronor de Sotaquí, que tiene por objetivo reforzar estructuralmente la zona y dar más seguridad a las familias que ahí habitan, las que sufrieron serios daños en sus viviendas producto del terremoto del 2015, que provocó que el muro existente cediera complicando la situación de las casas que se encuentran en el lugar.

En una visita a estas importantes obras, el Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, pudo constatar que la primera etapa del muro ya cuenta con un 11% de avances y que la segunda etapa ya fue iniciada. Al respecto, la autoridad indicó que “hemos visto como ya se ha dado inicio a la segunda etapa que va a consolidar el espacio público y la contención del sector poniente de la Villa Ferronor, por lo tanto estamos cumpliendo con el compromiso de contar con ambas etapas dentro de este semestre en ejecución, lo que permitirá reparar las viviendas que dependen del muro”.

Cabe recordar que este conjunto habitacional, construido el año 95’, fue uno de los más afectados por el terremoto por ello la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en una de sus visitas, comprometió una solución definitiva a esta problemática con la construcción de un nuevo muro de hormigón armado, que se inició a principios de este año, con una inversión de 360 millones de pesos en su primera etapa y la segunda etapa considera 303 millones de pesos para su ejecución.

Ana Palacios, dirigente del Comité de Adelanto de Población Ferronor, señaló que para los vecinos del sector, estas obras son fundamentales y dijo “con el terremoto se vio todo el problema grave que nosotros teníamos, que no solamente lo vivimos con el terremoto, lo vivíamos también con las lluvias con todas las inclemencias del tiempo, para nosotros era un problema gravísimo, porque despertábamos con la tierra cayéndose. Entonces esta obra para nosotros es algo espectacular, una mejor calidad de vida tanto para las viviendas que se nos van a afirmar y para nosotros mismos por la seguridad”.

Por último, es importante destacar que a estas obras de mitigación de riesgos del plan de reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se suman también en la comuna de Ovalle, las obras del Muro de Contención de Avenida La Paz iniciadas este año con una inversión de 73 millones de pesos.

Fuente: Serviu