- Serviu - https://serviucoquimbo.minvu.gob.cl -

Familias de Unión Campesina reciben subsidios del programa de habitabilidad rural

Un nuevo proyecto habitacional que contará con viviendas con características de arquitectura local y con amplios terrenos, se construirá en la comuna de Ovalle, en la localidad de Unión Campesina, gracias al programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que benefició al Comité Pro Casa Santa Fe de Unión Campesina, con los primeros subsidios de este tipo en la provincia de Limarí.

Para Elizabeth Castillo, dirigente del comité beneficiado, este es el fruto de años de esfuerzo, de  familias que viven de arrendatarios y allegados, que hace 14 años se unieron para comenzar a luchar por la vivienda propia. “Gracias a Dios ahora tenemos el subsidio y el subsidio es la casa propia para nosotros. A lo mejor en un año más vamos a abrir las puertas de nuestros nuevos hogares así que yo y mis socios del comité estamos felices y agradecidos de quienes nos ayudaron”.

El Gobernador del Limarí Wladimir Pleticosic, destacó que el Programa de Habitabilidad Rural viene a dar solución a las familias que quieren acceder a la casa propia en las zonas rurales y dijo “estamos muy contentos de entregar estos primeros subsidios de habitabilidad rural en la provincia con este programa impulsado por la Presidenta Bachelet. En el Gobierno anterior se homologaron los subsidios y la gente del campo tenía que postular a los mismos subsidios de la zona urbana y no les alcanzaba para construir. Hoy esa política cambió y estamos entregando ya los primeros subsidios de este tipo  en Unión Campesina a gente de esfuerzo que ha esperado por años”.

El SEREMI de Vivienda, Erwin Miranda, destacó que “este es uno de los cuatro comités de la región beneficiados por el primer gran llamado del Programa de Habitabilidad Rural, el cual viene a reconocer todas las complejidades que tenían estos comités, que tenían más de 10 años esperando su solución habitacional, la cual hoy se concreta con este nuevo subsidio que nuestra presidenta Michelle Bachelet ha instaurado en todo Chile.”

Respecto al proyecto habitacional, el Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, señaló que contará con una inversión aproximada de 1.440 millones de pesos y expresó “estamos contentos por estas familias, ya que el subsidio va a permitir construir un conjunto habitacional con pertinencia rural y van a acceder a una vivienda que será entre 45 y 55 m2 dependiendo del grupo familiar, con terrenos de más de 170 m2 con equipamiento y arquitectura local.”

Para el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, esta es una gran noticia y un gran avance en materia habitacional para la comuna. “Esta alegría que estamos entregando es gracias a un trabajo mancomunado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esto demuestra que cuando las instituciones trabajan por el bienestar de nuestra comunidad, se logra que la comuna de Ovalle haya sido muy favorecida en la entrega de subsidios en los últimos tres años”.

Cabe destacar, que el Programa de Habitabilidad Rural, busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que viven en la zona rural, considerando las particularidades geográficas, culturales y productivas de los lugares que ellas habitan.