RECONSTRUIRÁN AVENIDA CONSTANERA CON MEDIDAS DE MITIGACIÓN

viernes 02 de octubre 2015
Serviu MOP

Además de recuperar la plataforma vial, MINVU y MOP contemplan proyectos de seguridad, espacios públicos y un parque urbano inundable

La Serena, 02 Octubre 2015

RECONSTRUIRÁN AVENIDA CONSTANERA CON MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Además de recuperar la plataforma vial, MINVU y MOP contemplan proyectos de seguridad, espacios públicos y un parque urbano inundable

Una inversión en conjunto por parte de los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, permitirá reconstruir la Avenida Costanera de Coquimbo afectada por el tsunami del pasado 16 de septiembre. El proyecto contempla la creación de un parque urbano en el sector «El Culebrón» que respete los humedales, muros de contención para los 4 kilómetros de la avenida, plataforma vial, recuperación de la calzada y generación de vías de evacuación peatonal para el sector, con una inversión cercana a los 17 mil millones de pesos.

El anuncio fue dado a conocer por la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el Gobernador del Elqui, Américo Giovine, los SEREMI Erwin Miranda y Mirtha Meléndez, el Alcalde Cristian Galleguillos y el Jefe Nacional de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, Pablo Contrucci, quienes realizaron un nuevo recorrido por el borde costero afectado junto a equipos técnicos de ambos Ministerios.

Según explicó la Directora Nacional de Obras Portuarias, «ya hemos logrado habilitar la Avenida Costanera pero ahora estamos trabajando junto al MINVU y la municipalidad para comenzar con la reconstrucción. Tenemos que ver que espacios vamos a mejorar y principalmente no volver a construir infraestructura vulnerable sino que una que mitigue riesgo. Los proyectos consideran un muro verteolas de 4 kilómetros que generen seguridad y también permitan espacios públicos que necesitan los habitantes de Coquimbo».

El SEREMI del MINVU, Erwin Miranda, destacó que «se trata de una alianza con MOP y el Municipio; estamos en la etapa de planificación para la reconstrucción, queremos consolidar este espacio público desde el muro verteolas hasta los sectores que colindan con la población Baquedano. La labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se centra en el espacio público, la plataforma vial y la zona del parque que conserva la vocación de humedal y también la construcción de vías de evacuación para el sector que nos permitan prevenir que esta situación vuelva a ocurrir nuevamente».

Por su parte, el Gobernador Giovine, señaló que «ya tenemos que empezar con una mirada al futuro y relacionada al turismo para reconstituir paulatinamente el sector con las obras, debemos ir trabajando de forma escalonada con este espacio que comunica a la ciudad y debe volver a renacer con un carácter mitigante que, en caso de que vuelva a ocurrir otra catástrofe, nos permita estar preparados».

Finalmente, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, se refirió a los futuros proyectos para la Avenida Costanera. «Tenemos que agradecer al Gobierno, ya que mediante los Ministerios de Obras Públicas y Vivienda, han realizado una importante contribución para primero habilitar la avenida Costanera y ahora pensar con fuerza en el futuro con un plan maestro de reconstrucción con muro verteolas y paseo, además de entregar un carácter de parque inundable al sector del Culebrón y que mitigue el riesgo. Estamos trabajando con mucha fuerza para recuperarnos, nos hemos puesto de pie y ahora debemos ver hacia el futuro».

Fuente: SERVIU