Tras 7 meses de arduo trabajo, esta semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó los resultados del nuevo “Catastro nacional de campamentos” y que muestra una imagen actual de esta realidad en Chile. El nuevo estudio arrojó la existencia de 822 asentamientos con un total de 46 mil 423 hogares.
Si bien a nivel nacional hoy las familias que viven en situación de campamentos doblan los resultados del 2011, en la región de Coquimbo los datos son más alentadores. El estudio señala que disminuyó en 9 campamentos respecto del catastro anterior, pasando de 35 a 26 el número de asentamientos con 843 hogares o grupos familiares, de los cuales 8 asentamientos actualmente se encuentran en proceso de Plan de Gestión de Cierre.
A pesar de la disminución, el nuevo catastro indica que existen asentamientos que no existían en 2011. Las comunas de la región que cuentan con nuevos campamentos son Illapel 1, Ovalle 1, Vicuña 1, Andacollo 2, La Serena 4, Salamanca 4 y, finalmente Coquimbo con 5, dando como resultado de la actualización del Catastro, 18 nuevos asentamientos en la Región de Coquimbo.
Según señaló la Intendenta Regional, Lucia Pinto, “el Gobierno se compromete a darle sentido de urgencia al tema de los campamentos. Por esto, queremos volver a poner en la agenda pública el tema de los campamentos y esta actualización del catastro demuestra la preocupación que tenemos por esta situación ya que lo más fácil era continuar con la invisibilización del problema, tal como ocurrió durante los últimos años”.
Las líneas de acción que lleva a cabo el MINVU en materia de campamentos son la relocalización, radicación y urbanización del sector donde se emplazaba los asentamientos. Este año se puso prioridad en la actualización del conteo, consensuando datos con las regiones levantando la información a través de una ficha digital que delimite cada campamento.
Para el SEREMI Hernán Pizarro, “hoy contamos con un instrumento actualizado que nos permitirá tener una radiografía más clara sobre la cantidad de asentamientos y número de hogares que habitan en condición de campamento en nuestra región de Coquimbo. Estos nuevos datos nos permitirán focalizar las políticas públicas que impulse el Gobierno, a través de un trabajo multisectorial, para mejorar la calidad de vida de esas familias a través de subsidios y programas de ayuda social”.
A nivel país, el 75% de los campamentos tiene un acceso deficitario al servicio eléctrico, sólo el 10% cuenta con acceso regular de agua potable y el 81% de los campamentos tiene carencia de servicios sanitarios.