Comenzaron las obras de mejoramiento de condominios sociales en Coquimbo

martes 03 de mayo 2022
Comenzaron las obras de mejoramiento de condominios sociales en Coquimbo

Con la firma del acta de entrega del terreno del condominio Doña Marina II entre el Seremi de Vivienda y el alcalde de Coquimbo, se dio el vamos oficial a los mejoramientos en tres condominios de vivienda social que beneficiarán a 466 familias coquimbanas, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos.

Santa Adriana en La Cantera, Algarrobal II en Olivar Bajo y Doña Marina II en Tierras Blancas serán los tres condominios de vivienda social de la comuna de Coquimbo que fueron beneficiados con mejoramientos del subsidio Hogar Mejor del Minvu para este 2022, totalizando una inversión de 1.969 millones de pesos aproximadamente.

Y para comenzar con las obras se realizó un acto de entrega de terreno en “Doña Marina II” donde participó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri y la presidenta del Comité de Administración del condominio, Jacqueline Pino Ramírez, quienes sellaron el compromiso con una firma que dará paso a la restauración de las fachadas de las tres torres, reposición de cielos, habilitación de áreas verdes con accesibilidad universal, mejoramiento de bombas de agua, instalación de energía solar, entre otras mejoras donde se invertirán más de 923 millones de pesos y  que impactará positivamente en 282 familias residentes.

“Estoy feliz. Hace 10 años que vivo acá y siempre se estuvo luchando por un arreglo porque de otra forma era imposible porque es mucha inversión, entonces cuando a nosotros nos hablaron de este proyecto empezamos a ver lo de la documentación, que había que tener muchos papeles. Y cuando nos dijeron listo, ustedes están dentro de los posibles ganadores, quedamos felices. Es un cambio para todos los que vivimos acá, sean dueños o arrendatarios”, afirmó la presidenta del Comité de Administración, Jacqueline Pino Ramírez, que firmó el acta de entrega junto al Seremi de Vivienda y el alcalde de Coquimbo.

Mejoras que también se darán en el Condominio Valle La Cantera etapa Santa Adriana beneficiando a 148 familias con inversión de más de 805 millones de pesos, con evaluación de aguas lluvias con canalización, paisajismo de contención de suelos, mayor dotación de estacionamientos, reubicación de áreas de esparcimiento y eficiencia energética. Y también en la segunda etapa del condominio social Algarrobal donde se instalarán ventanas de termo panel, mejorarán las bombas de agua, escaleras, pavimentación de estacionamiento y pozos absorbentes, apoyando a 36 familias con inversión de 240 millones de pesos (aproximadamente).

Justamente el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta León, valoró la entrega de este subsidio Hogar Mejor para los tres condominios sociales y la inversión realizada por el Minvu. “Como decía un vecino nunca habían recibido un subsidio del Estado y por primera vez recibe un apoyo para mejorar su espacio de vivienda, sus departamentos. Nosotros felices. Insistir que el presidente Gabriel Boric quiere avanzar mucho más profundamente en la solución del hábitat, de los espacios de la gente y construir muchas más soluciones habitacionales. Tenemos un déficit gigantesco en Chile, así que nuestra tarea en los próximos cuatro años es grande. Y el presidente Boric está súper comprometido con la región de Coquimbo, con Coquimbo, para construir más y mejores soluciones habitacionales y espacios públicos y ciudades. Mejores lugares donde poder habitar”, declaró el Seremi.

Mientras que el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri afirmó que “lo más importante acá es que estos recursos van en directa relación con mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos” y destacó los cambios que tendrán los condóminos sociales beneficiados.

“Son obras de mejoramiento que muchas veces a la larga data cuando pasan los años y se van deteriorando estas infraestructuras, van necesitando una manito de gato. Acá estamos hablando de una buena mano de gato que va a terminar mejorando la calidad de vida de los vecinos del sector. Por supuesto nos alegra porque vienen esperando hace tiempo contar con estos recursos y cuando ya se acercan y empiezan las obras de mejoramientos tanto de techumbres, implementación de paneles fotovoltaicos que les disminuirán sus gastos comunes, se cambia todo lo metálico que esté oxidado. Estamos contentos por ellos principalmente e invitamos a seguir trabajando en conjunto con nuestra Oficina de Vivienda para poder postular y hacerlo más accesible que lleguen estos recursos a transformar su calidad de vida”, cerró el edil coquimbano.

Cabe recordar que durante el 2021 se benefició a 594 familias de Coquimbo con subsidios por más de 2 mil millones de pesos en el Condominio Miramar de Sindempart, Condominio Mirador de Coquimbo, Los Arrayanes de San Juan y Mirador de Coquimbo, bajo la gestión de la Oficina de Vivienda municipal.


Fuente: SERVIU