La Serena, 04 de Marzo de 2015
En vicuña presentan diseño final de colector de aguas lluvias próximo a ejecutarse.
Los vecinos de la comuna pudieron conocer el detalle final del proyecto, cuya licitación comienza a prepararse con el fin de comenzar su ejecución durante el primer semestre de este año.
Algunas mejoras respecto a su diseño inicial presenta el futuro colector de la avenida Sargento Aldea en la comuna de Vicuña, gracias al aporte y observaciones de la misma comunidad, que han sido planteadas en las instancias de diálogo organizadas por la Oficina de Participación Ciudadana de SERVIU región de Coquimbo en colaboración con el municipio local.
Así lo dio a conocer el director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño junto al equipo técnico del servicio, quienes se reunieron en la Casa de la Cultura de la comuna con el alcalde de Vicuña Rafael Vera y los vecinos. «Hemos dado cierre al proceso de diseño del colector de aguas lluvia, que un colector muy esperado. Ahora nos toca preparar los antecedentes para licitar la obra, porque lo que nos ha pedido la ministra es poder cumplir con Vicuña el compromiso de ejecutar este colector este año, este semestre y estamos trabajando para eso. Lo que hemos hecho ahora es mostrar el diseño definitivo, incorporando las observaciones que las propias familias del sector y de los alrededores nos han hecho ver en las reuniones de participación ciudadana».
El proyecto, consta de una inversión de aproximadamente 700 millones de pesos y considera la instalación de tuberías de 1000 mm en un tramo y la descarga hacia el rio mediante otros ductos de 1200 mm de diámetro, por lo que el colector tendrá 1250 metros de largo recorriendo desde calle Yungay hasta el Río Elqui. Dentro de las mejoras, se aumentó el diámetro de las tuberías según los estudios realizados por el equipo técnico del proyecto, pero también por solicitud de los vecinos y el municipio, para poder facilitar la limpieza del colector, además de agregarse un tramo que no estaba contemplado al principio en calle Yungay.
Marcela Callejas, vecina del sector manifestó su satisfacción de que por fin se esté dando una solución definitiva a las históricas inundaciones del centro de Vicuña, producto de las precipitaciones. «Esto es una solución para todo Vicuña, no es solamente para la calle Sargento Aldea. Gente que ha esperado durante 34 años un colector decente creo que ahora se concreta, por eso estamos felices y agradecidos de la gestión del alcalde y de las autoridades de Serviu y de la seremía de vivienda.»
Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó que «en la última lluvia nos comprometimos con los vecinos que no íbamos a permitir que esto siguiera ocurriendo (?) Antes de cumplir un año ya tenemos el diseño listo y probablemente cuando se cumplan doce o catorce meses desde el momento que ellos sufrieron la última lluvia importante, ya van a ver que se está construyendo el colector que no sólo ayuda a los vecinos de Sargento Aldea sino que ayuda a toda una comuna, ya que va a tener conexión desde la Alameda y el agua va a salir directamente hacia el río, o sea van a haber varios lugares beneficiados, por lo que es una gran solución para la comuna, con una gran inversión para mejorar la calidad de vida de los vecinos».