Un recorrido por los proyectos habitacionales “Bicentenario” 1 y 2 de Las Compañías en La Serena realizaron esta semana funcionarios del Ministerio de Vivienda encabezados por el SEREMI Hernán Pizarro y el Director Regional de SERVIU, Óscar Gutierrez, con el objetivo de fiscalizar que las casas ya entregadas estén siendo utilizadas de forma correcta.
Las autoridades destacaron que en la región de Coquimbo el déficit habitacional supera las 16 mil familias y se debe fiscalizar que quienes recibieron sus viviendas estén haciendo uso de ellas. En caso de recibir una denuncia o encontrar un caso irregular, el MINVU podrá realizar una demanda para la restitución de las viviendas mal utilizadas.
El procedimiento consiste en una acción legal que se tramita en el tribunal y luego, tras comprobar que la familia no pueda justificar la no ocupación, se puede realizar la recuperación de la vivienda y la restitución del monto total del subsidio para recuperar el departamento o casa a nombre de SERVIU, quien definirá su ocupación posterior.
Tras la fiscalización, el SEREMI Hernán Pizarro explicó que “estamos revisando una situación que nos preocupa y donde trabajamos con los comités quienes nos hacen llegar denuncias de viviendas en proyectos habitacionales que se encuentran sin moradores. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido darle igualdad de oportunidades a todos los chilenos; estos casos no son aceptables ya que hay 16 mil familias en la región esperando por una solución habitacional y vamos a hacer lo que la ley nos permita para reasignar esas casas”.
La fiscalización en si consiste en una visita a las viviendas sin previo aviso por parte de funcionarios capacitados, quienes verifican distintos aspectos del uso de la vivienda y en cada visita dejan una notificación que, en caso de repetirse en tres oportunidades, servirá para estudiar los antecedentes y ejercer acciones. Cabe destacar que una vez que se pierde un inmueble por estas causales el beneficiario no podrá solicitar un nuevo subsidio.
Para el Director Regional de SERVIU, “las viviendas deshabitadas son casas donde podrían estar viviendo familias que realmente lo necesitan. Como Ministerio vamos a velar porque el destino de los recursos sea el más adecuado y recuperaremos y reasignaremos las viviendas mal utilizadas para personas que de verdad quieren cumplir el sueño de la casa propia”.
Es importante mencionar que estas acciones legales se hacen para viviendas adquiridas bajo la modalidad de “Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, un programa impulsado por el MINVU y destinado para familias vulnerables de la región.