Serviu detecta mal uso de viviendas sociales en conjunto habitacional de Andacollo

viernes 05 de abril 2019
Serviu detecta mal uso de viviendas sociales en conjunto habitacional de Andacollo

La principal irregularidad detectada es que algunos inmuebles permanecen desocupados, pese a que fueron entregados hace más de un año.

Con la finalidad de detectar irregularidades en el uso de viviendas sociales, Serviu continúa implementando un plan de fiscalización en la región de Coquimbo a todos los conjuntos habitacionales sociales  entregados por el MINVU desde el año 2015 en adelante, es por ello que esta vez fue el turno del loteo “Esperando Mi Casa” de Andacollo hasta donde llegó el equipo de fiscalización del servicio liderado por el Director Regional Serviu, Oscar Gutiérrez.

El loteo, entregado en diciembre del 2017, está compuesto por 58 propiedades entre casas y departamentos, las cuales fueron visitadas en su totalidad, detectándose posibles irregularidades en 16 de ellas. La causa principal es la desocupación, evidenciada por  los medidores de luz y agua que marcan índices casi nulos, demostrando que hasta la fecha algunos inmuebles aún no son utilizados por las familias beneficiarias.

Al respecto, el Director Serviu región de Coquimbo, Oscar Gutiérrez señaló que como Gobierno se está trabajando arduamente para detectar este tipo de situaciones, ya que hay muchas familias que realmente necesitan una solución habitacional y no la tienen por culpa de personas que no le dan el uso que corresponde a un beneficio tan importante como lo es el hogar propio. La autoridad además recalcó que “nosotros procederemos a recuperar aquellas viviendas que estén mal ocupadas tras un proceso de tres notificaciones, cada una puede ser justificada, pero si después de estas tres notificaciones notamos, por ejemplo, que en los medidores no hay consumo de agua y luz, para nosotros ese es un indicador de que la casa está desocupada y procederemos para restituirla a Serviu y poder asignarla a una familia que ha sido postergada y no tiene un hogar ahora”.

Lila Bordones, dirigente del comité beneficiado  “Esperando Mi Casa”, valoró la instancia y dijo “para mí y todos los que vivimos acá es grato que vengan a fiscalizar porque hay casas y departamentos que no están siendo habitados, entonces esto le da la oportunidad a otra persona que realmente necesita tener su subsidio. Nosotros postulamos 10 años a las viviendas sociales y si teníamos una necesidad entonces teníamos que venirnos a vivir y ya se ha dado un tiempo razonable para que las casas y los departamentos sean habitados”.

La fiscalización de viviendas sociales es uno de los  ejes principales para la gestión actual de Serviu región de Coquimbo, por lo que se continuará avanzando en revisar alrededor de 950 inmuebles a través del trabajo de un equipo conformado especialmente para esta tarea, quienes deben verificar que los beneficiarios cumplan con la obligación de habitar la vivienda y la prohibición de enajenar y celebrar actos y contratos, durante los primeros 5 años, lo cual queda establecido en la escritura, por lo que de comprobarse el incumplimiento, se ejercerán acciones judiciales para recuperar la propiedad y reasignarla.

Oscar Gutierrez – Director SERVIU

Lila Bordones – Dirigente



Fuente: MINVU