- Serviu - https://serviucoquimbo.minvu.gob.cl -

283 familias de la provincia de Elqui reciben subsidios de vivienda para la clase media

Este jueves en una emotiva ceremonia en las dependencias de Serviu Coquimbo, 50 familias de un total de 283 de la provincia de Elqui recibieron sus certificados de subsidio habitacional DS1, conocido como Subsidio de Clase Media, que permitirá a las familias construir o adquirir una vivienda nueva o usada.

Este beneficio fue entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a postulantes del último llamado del 2021, quienes ahora podrán optar a su casa propia. Felicidad que los beneficiarios no ocultaron. “Yo soy extranjera y llevo más de 5 años viviendo en Chile y siempre estuve pendiente del proceso como era. Desde el minuto uno hice los estudios pertinentes y opté que la mejor opción era el DS1. Comencé a ahorrar, fui ordenada y me propuse venir este año a buscar mi certificado ¡y lo logré! Me siento súper feliz, súper contenta, emocionada”, confesó María Encinoza, una de las beneficiadas con este subsidio.

En tanto, don Ramón Sola, otro de los seleccionados por el Minvu se mostró muy emocionado por obtener el subsidio ya que era su sexta postulación y por fin vio su deseo hecho realidad.

“Cuando me avisaron que había salido postulado ya era la última vez que íbamos a postular. Ya no dábamos más. Postulaba mi señora… y ahora postulé yo. Al ‘viejo’ le fue bien. Muy contento, realmente muy contento”, declaró don Ramón quién señaló que esto “es extraordinario. Yo pensé que iba a morir sin tener casa propia”.

Felicidad que también llegó a las autoridades presentes, como al Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, que encabezó la entrega de subsidios de la provincia de Elqui en una selección que tuvo un total regional de 373 subsidios que representan una inversión total de 139.450 UF, aproximadamente 4.386 millones de pesos.

“Efectivamente en este momento que tanto hemos sufrido con pandemia. Muchas personas durante muchos años persisten todavía con dificultades para acceder a una casa o un hogar donde puedan crecer y desarrollarse junto con sus hijos e hijas. Y en ese momento es necesario que el Estado pueda tomar parte y contribuir a poder concretar ese anhelo… ese sueño. 373 familias es un avance importante. Cada una de esas familias es un hogar y por lo mismo tenemos que llegar a más personas. Pero aquí lamentablemente tenemos que pasar de un país que trabaja el caso a caso a que garantice el derecho a la vivienda. En el cual todos y todas podamos tener la tranquilidad que nos corresponde tener un lugar digno donde criar a nuestras familias”, afirmó el Delegado Presidencial, al finalizar la ceremonia.

Cabe recordar que el Minvu anunció que el período de postulaciones para el primer llamado del Subsidio Clase Media DS1 será entre el martes 19 y el viernes 29 de abril de 2022 hasta las 16:00 horas.  Una postulación que será 100% online en www.minvu.cl y automática en caso que hayas postulado al último llamado del 2021, donde podrás aprobar la propuesta de postulación que el Minvu preparó. Podrán postular las familias que hayan tenido su ahorro mínimo en la cuenta de ahorro de vivienda antes del 31 de marzo.