En el salón Gabriel González Videla, del Gobierno Regional, se desarrolló una jornada informativa liderada por el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC MINVU-SERVIU), junto al Delegado Presidencial, Galo Luna, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Coquimbo, José Manuel Peralta León, y el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño para dar cuenta de las modificaciones estipuladas en el resolución N° 325 del Ministerio de Vivienda que permite la postulación a subsidios habitacionales a grupos de especial protección y disidencias sexuales.
Estas modificaciones se concretan luego del trabajo realizado por el COSOC a nivel regional, que luego de jornadas de trabajo y asambleas, recogieron y levantaron esta problemática la cual fue acogida por el Ministerio de Vivienda con el fin de ampliar la mirada y las opciones para todos los chilenos y chilenas de hacer valer sus derechos a optar a la vivienda propia.
En este sentido, Olga Villagra, presidenta COSOC MINVU-SERVIU Coquimbo, señaló que “gracias a Dios hoy día tenemos ya una resolución en mano para la comunidad LGTBIQ+, y las personas no gestantes y personas que viven en campamentos también. Esto es una resolución que va a abrir las puertas para que en algún momento podamos sea una ley de estado en beneficio de las personas que han sido vulneradas o no consideradas en las postulaciones a los subsidios habitacionales DS-49”.
Modificaciones y adecuaciones de parte del Ministerio de Vivienda que son valoradas por el Delegado Presidencial de Coquimbo Galo Luna, ya que esto es parte del sello que el Presidente Gabriel Boric impulsa en busca de un Chile más justo.
«Desde el Gobierno seguimos dando pasos decisivos hacia la igualdad y la no discriminación en nuestro país. Reconocemos la necesidad de abordar la crisis habitacional de manera inclusiva, contemplando las diversas configuraciones familiares y el aumento de hogares unipersonales» indicó el Delegado Presidencial.
Por su parte el Seremi de Vivienda José Manuel Peralta, encargado de exponer los alcances de la resolución N°325 en la jornada, destaca que estas adecuaciones van de la mano del desarrollo del “Plan de Emergencia Habitacional” que busca tener un volumen de oferta significativa para cubrir el déficit habitacional, pero busca integrar como corresponde a toda la sociedad chilena.
“En este aspecto, lo que hace este decreto del Fondo Solidario es que reconoce la diversidad de nuestra sociedad, permitiendo que los comités puedan acoger hasta un 5% o 15 personas de la comunidad de la diversidad sexual, reconociendo que el amor no tiene límite, nuestra sociedad es diversa, y por lo tanto nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo hace este reconocimiento y abre las posibilidades para que la comunidad pueda tener también una solución definitiva para cada uno de ellos”.
La incorporación final de estas personas debe ser aprobada por mayoría simple de la asamblea, con acta y firma de los integrantes del comité de vivienda y dentro de los requisitos para optar a la postulación destaca que las personas deben contar con informe social SERVIU o de la Municipalidad, no debe superar el 60% en su Registro Social de Hogares y además debe contar con los ahorros solicitados para concretar el ingreso.