Tras una larga espera de más de 20 años, las familias de los proyectos Campo Verde y Villa 2006 ven como el sueño de la casa propia comienza a hacerse una realidad con el inicio de las obras de construcción de 86 soluciones habitacionales para los vecinos de esta localidad de la comuna de Ovalle.
Para Iván Castillo, presidente del comité Campo Verde, compuesto por 68 familias, la emoción es muy grande porque “hemos tenido muchos, muchos problemas, estuvimos en el camino bastante tiempo y llegar a esta instancia ha sido un logro muy grande, no solamente para mí, sino para todos los vecinos. Muchos vecinos se retiraron, porque no confiaron en nosotros, estuvimos a punto de disolvernos, pero 20 personas que quedaron con nosotros, y yo seguí luchando con esas 20 personas. Así fuimos sumando nuevamente hasta llegar a las 68 familias que hoy están presentes.”
Sentimientos compartidos por Susana Alucema, vecina del comité Villa 2006 que cuenta con 18 familias quien recalcó que este es “un paso más, van a empezar a hacer nuestras casas y estamos súper contentos y felices con este nuevo avance. Por fin podemos decir que al fin tenemos nuestro certificado de subsidio para las casas, luego de mucho esfuerzo, muchos trámites, mucha burocracia y todo, pero por fin se dio esta oportunidad para que salieran los proyectos.”
Son cerca de $4.000 millones de pesos de inversión por parte del Minvu en las obras, donde también existe un aporte de parte del Gobierno Regional de $410 millones de pesos aproximadamente en el proyecto Campo Verde y alrededor de $18 millones de pesos de parte del municipio de Ovalle en el proyecto Villa 2006, recursos que resultan esenciales para concretar las obras que van en directo beneficio de los vecinos.
Las obras son parte del plan de emergencia habitacional que se desarrolla en la región y en la comuna de Ovalle, destacó el Seremi de Vivienda José Manuel Peralta.
“Nosotros estamos súper contentos porque son comités que pelearon durante mucho tiempo. Aquí un vecino me hablaba de 25 años y por eso el plan de emergencia, de apurar el tranco, de manera que las familias no tengan tantos tiempos de espera. En total son 980 millones de pesos de inversión en Villa 2006 y más de 3 mil en Campo Verde, mucha inversión, reactivamos la economía, resolvemos el problema habitacional, damos trabajo, en fin, construimos casas para que las familias puedan construir con su amor un bonito hogar aquí en Sotaquí”.
El Director regional de Serviu, Ángelo Montaño, recalca la importancia de iniciar obras en sectores rurales, como parte del programa integrador del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. “86 familias al fin pudieron acceder a iniciar las obras y recibir los subsidios habitacionales en dos proyectos, Campo Verde y Villa 2006. Durante más de 20 años esperaron este momento. Estamos muy contentos como Ministerio de Vivienda porque el plan de emergencia también llega a los sectores rurales de la comuna.”
Finalmente, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña destacó el trabajo que el Ministerio de Vivienda ha realizado en el último tiempo, que permite proyectar una serie de importantes proyectos en la comuna.
“Hoy día creemos que esta prolongación del sueño que han tenido por muchos años se materializa, además le entrega mejores condiciones a su familia, a su hijo, a su hija, y creemos que hoy día además en esta alianza que estamos realizando con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hemos logrado avanzar lo que no hemos avanzado por muchos años. Nosotros como municipio muy contentos porque vemos en el rostro de cada uno de ellos el poder hoy día por fin estar construyendo esta nueva historia.”.
Seremi de Vivienda – José Manuel Peralta
Director regional de Serviu – Ángelo Montaño Espejo
Iván Castillo – Presidente del comité Campo Verde
Susana Alucema – vecina del comité Villa 2006
Alcalde de Ovalle – Jonathan Acuña