Entregan en Combarbalá subsidios de eficiencia hídrica únicos en el país

lunes 06 de febrero 2017
Fotografia entrega subsidios en Combarbala

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, implementó un programa piloto por primera vez en Chile, que entrega un beneficio que permite reciclar hasta el 70% del consumo total de agua de una casa.

La comuna de Combarbalá, ha sido afectada en los últimos años por largos períodos de sequía que no sólo han dejado su huella negativa en las actividades productivas, sino que también en la economía de los hogares y en la vida cotidiana de familias que han tenido que restringir el uso del agua debido a su escasez.

Es por ello que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de SERVIU región de Coquimbo, eligió esta comuna para aplicar el piloto de un programa, único en Chile, a través de la entrega de los primeros Subsidios de Eficiencia Hídrica, a 31 familias de la localidad de la Ligua de Cogotí, que les  permitirán adecuar la vivienda e instalar un moderno sistema para reutilizar las aguas grises, permitiendo el reciclaje de hasta un 70% del consumo total del hogar.

El Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, explicó que este beneficio consta de 116 UF, equivalente a 3 millones de pesos aproximadamente, que permiten adecuar los artefactos de la vivienda, para hacerlos más eficientes y crear las líneas de distribución de las  aguas de la ducha, lavaplatos, lavamanos y lavadora,  para enviarlas a las cámaras de filtro y acumuladora,  y a través de un sistema fotovoltaico, el agua ya reciclada, se impulsa para el riego de las huertas familiares.

“Este subsidio se está probando en Combarbalá, porque entendemos que es un lugar emblemático por la afectación de la sequía. Durante una medición que hemos hecho durante un año, luego de ejecutado este proyecto, le haremos un seguimiento durante otro año para evaluar los resultados de este programa y ver la posibilidad de implementarlo en otras comunas, en lugares donde el agua es acarreada por camión aljibe”, señaló Montaño.

Para Karina Araya, una de las beneficiarias de este proyecto, la idea de reciclar el agua es fundamental para las familias que, afectadas por la sequía, han tenido que restringir el uso del recurso hídrico. “Ahora la idea es poner plantitas de fruto, hortalizas, porque está tan caro todo y tener en la casa todas las cosas que sirven, esa es la idea. Nosotros no tenemos muchos arbolitos por eso porque no tenemos agua, hay que estar puro cuidando el agua, entonces ahora nos va a servir mucho esto”.

Por su parte el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, valoró este nuevo beneficio y su implementación en esta zona afectada por la sequía y señaló “estamos muy contentos que la incorporación de nuevas tecnologías e innovación en la solución de estos temas sea parte también de la agenda gubernamental de nuestra Presidenta, así que estamos contentos, felicitamos a las familias y esperamos que en lo sucesivo también podamos masificar este subsidio”.

El Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó que esta iniciativa es una acción concreta contra la desertificación y el cambio climático. “Esto permitirá no solamente contar con una huerta o un espacio verde bonito a la vista, sino que da cuenta de un compromiso de poder generar un aumento de la capa vegetal de nuestra comuna y así convertirnos en la primera barrera contra la desertificación que viene desde el norte”, explicó Castillo.

Cristian Herrera, Coordinador Regional del Programa de Zonas Rezagadas, valoró también lo que representa este beneficio para la lucha contra la desertificación, “esto más allá del apoyo que va a significar para las familias para ahorrar, es ponerle un freno a la desertificación, es poder aprovechar en el secano la gota de agua que hay, para poder generar alguna actividad productiva para las familias.”

Por último el Diputado Miguel Ángel Alvarado, hizo un llamado a replicar la iniciativa en otras comunas de la región y dijo “este es un proyecto piloto que significa que las personas pueden reciclar su agua y reutilizarla, esto no está en el resto del país, por lo tanto yo creo que la experiencia que saquemos de Combarbalá, del sector de la Ligua de Cogotí es que vamos a aprender a reutilizar, a través del uso de la tecnología y ojalá esto se replique en todas partes”, señaló el parlamentario.

 

Ángelo Montaño – Director Regional SERVIU

 

Pedro Castillo – Alcalde Combarbalá

 

Wladimir Pleticosic – Gobernador Limarí

 

Karina Araya – Beneficiaria

 

Miguel Ángel Alvarado – Diputado

 

Cristian Herrera – Coordinador Regional Programa Zonas Rezagadas

 


Fuente: Serviu