El próximo domingo 9 de abril comenzarán a funcionar los cambios de sentido del tránsito vehicular en el par vial que conformarán Avenida Cisternas y calle Gabriel González Videla. Con el objetivo de continuar preparando a los usuarios ante estas modificaciones, el Intendente(s) Américo Giovine encabezó la entrega de volantes informativos junto a las autoridades regionales del MINVU, personal de Carabineros y la delegada municipal del sector.
Con la habilitación de la primera etapa del Eje Cisternas, calle Gabriel González Videla funcionará en dirección al sur y Cisternas de sur a norte, pasando ambas a ser unidireccionales en sus pistas. Además, las autoridades explicaron que producto de estos cambios, los tres días previos, se realizarán adecuaciones en los semáforos de los cruces de Cisternas y Gabriel González Videla con las calles Los Perales, Las Higueras y Cuatro Esquinas, además de la intersección con Subida San Joaquín, por lo que se apagarán los semáforos paulatinamente y se habilitarán el domingo.
Tras la entrega de volantes, el Intendente(s) Américo Giovine, destacó que “esta es una nueva actividad para promover lo que va a ser este nuevo par vial, transmitiendo a la gente el sentido del tránsito y recomendando que el próximo domingo 9 de abril realicen un recorrido para considerar cambios de hábito y elegir la ruta más cómoda para su destino. Este proyecto mejorará el tránsito de la conurbación y contará con el apoyo de Carabineros durante su puesta en marcha”.
Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, señaló que “esta entrega de volantes es una de las diversas acciones para informar a la comunidad sobre la nueva modalidad que implicará la puesta en marcha de la primera etapa del Eje Cisternas. Hemos notado que mucha gente ya está al tanto de los cambios y esperamos que se preparen para el domingo cuando empieza el nuevo funcionamiento de las vías”.
Respecto a los cambios que implicará la puesta en marcha de la primera etapa, el Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, llamó a la comunidad a ser precavidos y estar atentos ante los cambios en la semaforización en los días previos y dijo que “durante este proceso de adecuación de los cruces vamos a contar con el apoyo de señalética y además el refuerzo de Carabineros para controlar de mejor forma estos cruces en las horas peak los días jueves, viernes y sábado y, posteriormente al cambio de sentido de tránsito, Carabineros estará también apoyando la implementación”.
Cabe destacar que a través del proyecto Eje Cisternas, dividido en tres etapas con una inversión estimada en $32 mil millones, el Gobierno busca generar una vía alternativa a la Ruta 5 para transitar entre La Serena y Coquimbo, disminuyendo los niveles de congestión durante el año y sobre todo en la etapa estival.