Familias de Ovalle conocen terreno donde se emplazará el primer ecobarrio de la región

jueves 06 de julio 2017
Visita Terreno ECOBARRIO

Los comités que trabajan con Serviu como Entidad Patrocinante, conocieron la ubicación y delimitación del terreno de 3,5 hectáreas, en el sector del Liceo Agrícola.

Las familias del proyecto Barrio Ecosustentable “Sol de Limarí” de Ovalle, visitaron junto al Director Regional de SERVIU Ángelo Montaño, el terreno donde se emplazará su futuro  conjunto habitacional, que será el primer ecobarrio de viviendas sociales de la región, con características innovadoras de eficiencia energética e hídrica.

Los comités de vivienda “Ebenezer”, “Nuevo Amanecer II”, “Cardenal Raúl Silva Henríquez” y “Sueño  Anhelado”, pudieron conocer las características, las dimensiones y ubicación del terreno de 35 mil m2, adquirido a través de Bienes Nacionales. En el lugar, el Director de Serviu, Ángelo Montaño explicó también las características que tendrán las viviendas  y  señaló que “a partir de esto estamos proyectando el trabajo que nos queda para los próximos meses, en términos de avanzar con el proyecto, tanto en la aprobación técnica de la Dirección de Obras, como de Serviu, para estar en condiciones de poder postular en un próximo llamado”.

Montaño además destacó que esta iniciativa se desarrolla gracias a un convenio de colaboración entre Serviu Región de Coquimbo y el Centro de Innovación en Madera (CIM) de la Universidad Católica, que busca impulsar la utilización de la madera en la construcción de viviendas sociales y posicionar este material como una alternativa viable de solución habitacional.

Ana Tabilo, presidenta del Comité “Ebenezer”, explicó que su organización representa a familias de escasos recursos que han luchado por años por la casa propia y valoró esta oportunidad.  “Estamos fascinados, ya que estaremos cerca de colegios, del nuevo hospital y centros comerciales. Este lugar es donde mejor pudieron haber quedado los terrenos para nuestras viviendas”, señaló la dirigente.

María Cortés, del Comité “Nuevo Amanecer II”, destacó por su parte el concepto de sustentabilidad que poseerá el conjunto habitacional, porque les permitirá ahorrar gastos y además cuidar el medio ambiente, por lo que valoró en especial la eficiencia hídrica expresando que “eso es lo mejor, porque aquí tuvimos varios años de sequía, uno temía si llovía o no llovía, ahora está lloviendo, pero más adelante puede que no tengamos lluvia”.

El futuro ecobarrio “Sol de Limarí”, contará con viviendas de 60 m2, con paneles fotovoltaicos, reciclaje de aguas domésticas para regar áreas verdes, urbanización de alto estándar con ciclovías en las calles estructurales que compongan el loteo y su sistema constructivos en madera, será de alta calidad, con maderas tratadas desde el punto de vista de las plagas, o de otros agentes que puedan atacarlo, además de estar diseñado para resistir el fuego y tener aislación acústica y térmica.



Fuente: Serviu