Más de 400 familias de La Serena y Coquimbo reciben aportes para acceder a la casa propia

martes 07 de febrero 2017
Fotografia apoyo a familia

Se trata de un subsidio del MINVU, que permitirá que personas de Sectores Medios puedan optar a una solución habitacional.

Felices están los 203 beneficiarios de Coquimbo y 218 de La Serena, que recibieron el subsidio para Sectores Medios (DS1) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, correspondientes al segundo llamado del 2016, gracias al cual el Gobierno les entrega un apoyo a las familias para que puedan adquirir una vivienda  nueva o usada o construir su casa en sitio propio.

Para Eduardo Debia esta ayuda es fundamental para concretar por fin su hogar propio en un terreno que poseen en Coquimbito, donde podrán comenzar una nueva etapa una vez que construyan su vivienda. “Estoy postulando hace como dos años y estoy feliz por mi hijo, mi señora, y esta ayuda es todo, es la casa”, señaló el joven beneficiario.

La ceremonia de entrega de subsidios, se llevó a cabo en el salón de congresos de la Intendencia Regional y estuvo encabezada por el Intendente, Claudio Ibáñez, junto al Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, el Diputado Miguel Ángel Alvarado, el Administrador Municipal de Coquimbo, Patricio Reyes y el Concejal de La Serena, Robinson Hernández.

El Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, destacó que los beneficios entregados en Coquimbo y La Serena, representan una inversión de 4.200 millones de pesos aproximadamente, que el Gobierno dispuso para facilitar el acceso a la casa propia de estas 421 familias.

Además, invitó a los beneficiarios a informarse sobre los Proyectos de Integración Social y Territorial que se ejecutan en la zona, donde pueden aplicar este beneficio. “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está trabajando en poner alternativas de vivienda, a través del programa DS19 que lo que busca es entregar viviendas bien localizadas con integración social y territorial, con un subsidio mejorado, y ellos pueden aplicar su subsidio en este programa o bien en las distintas ofertas que el mercado establezca” señaló Montaño.

El Intendente Claudio Ibáñez valoró la oportunidad que tienen las familias a través de este beneficio de poder elegir libremente donde vivir y de concretar un anhelo tan importante como lo es la casa propia y señaló  “nuestro gobierno está cumpliendo una de sus metas y propósitos fundamentales, como es darle dignidad a las personas y calidad de vida. La vivienda es aquel lugar donde se conforma la familia y la familia merece vivir en un entorno agradable, donde puedan compartir (…) Entonces la entrega de este subsidio DS1 lo que está haciendo es eso, entregando dignidad”.

Estrella Toledo, quien recibió este beneficio, señaló que esta ayuda le permitirá comenzar una nueva etapa en su vida ya que tener una casa nueva a su edad es algo hermoso, y cuenta que “yo ahora vivo con mi hijo, pero los hijos tienen que hacer su vida y uno también tiene que hacer la de uno”, indicó.

Cabe destacar, que el Programa DS1 impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está destinado a familias de sectores medios, que no son propietarias de un inmueble, que tienen capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la casa con recursos propios o crédito hipotecario. En el caso de la compra, entrega un aporte de hasta 500 UF dependiendo el valor de la vivienda, la cual no puede superar las 2200 UF y en el caso de construcción en sitio propio aporta hasta 516 UF para la edificación.

Fuente: Serviu