Abren proceso 2024 para inscribirse como evaluadores energéticos en la Región de Coquimbo

jueves 07 de marzo 2024
Afiche Evaluadores Energéticos 2024

Hasta el 01 de abril se encuentra abierta la convocatoria para arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados en implementar y estandarizar el uso de la eficiencia energética de viviendas en la región. Las postulaciones se realizan en el sitio web calificacionenergetica.cl

Hasta el lunes 01 de abril, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional y también a nivel regional, hacen un llamado para participar del Primer Proceso 2024 de Acreditación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV).

Esta postulación está dirigida a arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles, e ingenieros en sus diferentes especialidades, con un mínimo de 8 semestres de duración, que estén interesados en acreditarse como evaluadores energéticos.

Dentro del proceso, los inscritos deberán rendir una Prueba de Conocimientos Mínimos (PCM), a realizarse el día 23 de abril, y una Prueba de Acreditación (PA), el día 13 de junio, con el objetivo de determinar que los profesionales estén capacitados para revisar que las viviendas presenten una materialidad que permita tener un correcto aislamiento térmico, dispositivos de ventilación pasiva y extractores de aire mecánicos, entre otros.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destaca este proceso, que permite ampliar oferta laboral, por lo cual hace una invitación para ser parte de este llamado.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha iniciado el primer proceso de acreditación de evaluadores energéticos de vivienda y calificación energética para viviendas, para lo cual invitamos a todos los profesionales a informarse a través de nuestra página web calificacionenergetica.cl. Esta es una oportunidad laboral de ampliar sus posibilidades de trabajo profesional a través de esta calificación. Así que invitamos a todos los profesionales hasta el primero de abril a ingresar a nuestra página web para ser parte de los evaluadores energéticos”. sostuvo el Seremi de vivienda.

Por su parte el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, se refirió a la importancia de contar a futuro con viviendas calificadas energéticamente y los beneficios que estas podrían generar a las familias.

“Primero, esto es parte de nuestro desafío en materia de construcción sustentable, de forma que las viviendas puedan ser más confortables, más eficientes y puedan tener ahorros en su uso a diario. Lo que busca esta calificación precisamente es certificar a profesionales que puedan validar y certificar las viviendas que el día de mañana se van a entregar a las familias, las cuales van a tener ahorros importantes en su calefacción, en su uso también de elementos de una mejor confortabilidad térmica y acústica. El fin de este programa justamente es buscar profesionales que puedan dar este soporte a las familias que van a vivir el día de mañana en esta vivienda con una certificación conforme a lo que se establece la norma chilena.»

La Calificación Energética de Viviendas (CEV) es un instrumento que permite medir, de manera objetiva y estandarizada el requerimiento energético de casas y departamentos, considerando las diferencias climáticas en país. Los profesionales interesados pueden participar a través del formulario disponible en el sitio web www.calificacionenergetica.cl

 

Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño:

 

Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta:

Fuente: SERVIU