Alcaldes participaron del balance de los avances del primer año del Plan de Emergencia Habitacional en las 15 comunas de la región

lunes 07 de agosto 2023
Alcaldes participantes en balance

Este viernes se realizó una Jornada de difusión de los alcances del plan de Gobierno en materia de vivienda a lo largo de la región y los avances de un próximo llamado de Viviendas Municipales. Además, se entregó la propuesta “Nombres de mujeres para calles, plazas y parques 2023” impulsada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género junto a Minvu y Segegob.

Con la participación de los alcaldes de La Higuera, Paihuano, Andacollo, Ovalle, Combarbalá, Illapel y Los Vilos, además de representantes edilicios de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Monte Patria y Canela, se realizó una jornada taller con el balance y los avances del Plan de Emergencia Habitacional por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en las 15 comunas de la región de Coquimbo.
Una instancia donde el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta y el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, dieron cuenta de los datos duros del avance del plan de Gobierno en materia de vivienda y además informaron sobre las diferentes líneas programáticas que tiene Minvu como Vivienda para Trabajadores, Arriendo a Precio Justo, Habitabilidad Rural y también un nuevo llamado de Viviendas Municipales, que impulsa a los municipios a contar con un stock de viviendas para su administración en caso de emergencias, incendios, adultos mayores o situaciones extraordinarias que necesiten un hogar temporal.
También los ediles y sus equipos de trabajo en el área de vivienda tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas e interiorizarse sobre los procesos para sumarse en los diferentes programas de vivienda. En el caso de las viviendas municipales, el tema fue expuesto por la Encargada Nacional de Vivienda Municipal, Andreá Villarzú, de forma telemática.
Instancia de trabajo que fue valorada por el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta, que lidera la construcción de los cambios en su cartera a lo largo de la región de Coquimbo
“Tuvimos un bonito diálogo con los alcaldes y sus equipos de trabajo más directos para poder concordar un factor que compartimos de cómo llegamos a cada una de sus comunas con el plan de emergencia habitacional no solamente en números sino en calidad y diversificando la oferta de soluciones. Abriendo los distintos caminos de cómo los diferentes tipos de familias llegan a una solución definitiva y sobre todo también concordando un factor común que tanto los alcaldes como el ministro Montes y nosotros acá en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo tenemos un igual ideario compartido que es construir ciudad para los ciudadanos de sus comunas. Así que contentos y hemos visto de parte de los alcaldes el compromiso de trabajar juntos en las metas del Presidente Gabriel Boric de tener más y mejores soluciones habitacionales cumplir con la meta de las 12.490 soluciones construidas y entregadas en la región de Coquimbo”, afirmó el Seremi.
El Director de Serviu, Ángelo Montaño destacó la diversificación de las líneas programáticas del Ministerio y la posibilidad de trabajar codo a codo con los alcaldes para que puedan implementarlos en sus comunas. “Tenemos el mandato del presidente y el ministro Carlos Montes de llegar a cada una de las comunas de la región, poder llegar con la diversificación de programas habitacionales que el Ministerio ha dispuesto, y hemos tenido esta jornada muy positiva en términos de poder buscar las fórmulas en que los municipios puedan incorporarse con mayor fuerza al plan de emergencia habitacional. Hemos concordado que efectivamente estamos en una disposición de colaboración de cada una de las partes, tanto los municipios como el Ministerio de Vivienda, y hemos definido a partir de las presentaciones los desafíos en cada una de las provincias y comunas de ver cómo implementamos cada uno de los programas y alternativas que el Ministerio de Vivienda ha dispuesto en el marco del Plan de Emergencia Habitacional”, cerró el Director de Serviu.
En tanto, los alcaldes que participaron de esta jornada se mostraron satisfechos por tener la posibilidad de tener información de primera fuente o poder compartir experiencias con sus colegas ediles.
Por ejemplo, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, expresó que “me parece excelente que exista este tipo de instancias, sobre todo con los alcaldes de las diferentes comunas de la región de Coquimbo, para hacerles frente a lo que dice en relación con la emergencia habitacional. Todos en cada una de las comunas tenemos proyectos habitacionales, algunos con unos retrasos históricos, y creo que este tipo de conversaciones, de presentaciones por parte de las autoridades de gobierno también nos permiten a nosotros conocer lo global que significa cada tipo de intervención que se desarrolla en las comunas, cuáles son los planes y los programas que presenta el Serviu, y de qué manera nosotros vamos desplegando los proyectos tanto en el sector urbano como en el sector rural”.
Mientras que Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, valoró que las comunas rurales tengan esta posibilidad de acercarse a los diferentes programas habitacionales, en especial de Vivienda Municipal.
“Es importante el punto de vista que en los municipios rurales siempre tenemos problemas para poder ofrecer solución habitacional a las personas. Principalmente porque no se cumplen ciertos requisitos, porque no tenemos terreno, porque la mayoría de los terrenos son privados, porque no tienen título de dominio, no hay recepción municipal definitiva en las casas. Un montón de factores que este programa, pretendemos cierto, facilite la obtención de terreno, de viviendas usadas o de construcción de nuevas viviendas en terrenos de propiedad municipal para que podamos otorgar una solución definitiva a los vecinos de nuestras comunas. Desde La Higuera agradezco mucho la gestión del Seremi, del Director, por supuesto, del Ministerio de Vivienda en general, del Ministro Montes, con esta nueva solución o, digamos, iniciativa que está presentando el Ministerio de Vivienda para las comunas de la región de Coquimbo”, cerró el edil higuerano.

ENTREGAN PROPUESTA PARA CONTAR CON MAYOR CANTIDAD DE CALLES, PLAZAS Y PARQUES CON NOMBRE DE MUJER

Durante este encuentro con alcaldes de la región se aprovechó de hacer la entrega de una propuesta de nombres de mujeres para calles, plazas y parques de la región de Coquimbo. Una iniciativa impulsada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Minvu y Segegob, quienes levantaron información entregada por la ciudadanía quienes propusieron nombres de mujeres destacadas a través de herramientas de construcción digital y obtención de datos, Google Form.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, acompañada del Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta y el Director de Serviu, Ángelo Montaño, entregaron una carpeta a los alcaldes y representantes de alcalde con más de 50 nombres de mujeres que merecen ser destacadas.
“El Presidente Gabriel Boric no solamente nos ha encargado hacernos cargo de la emergencia habitacional sino también acompañar esto con el equipamiento comunitario y queremos que las mujeres estén representadas en los espacios públicos. Tenemos propuestas que recogimos a través de un formulario de la comunidad donde hay mujeres que han sido parteras, por ejemplo, que han presentado también otro tipo de liderazgos dentro de las comunidades que no siempre está visibilizado y que están en la memoria de las personas. Entonces también les propusimos a los alcaldes que dentro de sus comunas vuelvan a hacer este llamado porque quién sabe cuántas mujeres anónimas existen, quizás otra Premio Nobel como Gabriela Mistral, y que puedan entonces salir a la luz”, sostuvo la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser.
Cabe recordar que durante el 2023 el Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu aclaró que sólo 1 de cada 6 calles de la región de Coquimbo tienen nombre de mujer.

 

Fuente: MINVU