El Intendente Regional Claudio Ibáñez encabezó la colocación de la primera piedra para un proyecto que entregará solución habitacional a 102 grupos familiares de esa comuna
Desde el año 2011 el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, trabaja para erradicar los campamentos en Illapel y con ese objetivo nace el proyecto «Llanos de Cuz Cuz» que albergará familias de los asentamientos «El Peumo», «Puntilla Norte», «Cavilolén» y «Rivera Oriente», existentes desde hace 30 años. Se trata de una inversión de 2.057 millones de pesos para generar un nuevo barrio con viviendas de 47 metros cuadrados y sede social.
Para dar inicio a las obras del proyecto, el Intendente Regional junto al Alcalde Dénis Cortés, las autoridades regionales del MINVU y Parlamentarios, realizaron la colocación de la primera piedra junto a las 102 familias, de las cuales 52 pertenecían a campamentos, y donde también se integró al comité de allegados «El Sueño de Todos» con 41 familias. «Estamos súper felices porque esperamos muchos años por esto y de repente se empezaron a abrir todas las puertas; hoy estamos aquí en el terreno y tanto allegados como gente de campamentos que vivían en muy mala situación están contentos con este logro», señaló Liliana Henríquez, Tesorera del comité.
En la instancia, el Intendente Ibáñez destacó que «hoy estamos llevando a cabo un sueño que era una vivienda social propia, aquí tenemos familias de campamentos que tenían una situación de vida muy vulnerable y damos marcha para construir estas 102 viviendas. Les estamos dando dignidad con un entorno maravilloso, es una prioridad de nuestro Gobierno apoyar a las familias más vulnerables, no sólo en vivienda, sino que también en muchos otros ejes en que estamos comprometidos como la salud y el empleo».
Respecto a la importancia de este proyecto, el SEREMI de Vivienda, Erwin Miranda, señaló que «estamos dando solución a familias de 4 campamentos y un comité de vivienda que por muchos años habían anhelado contar con una solución habitacional, son muchos años de esfuerzo y hoy y ya el próximo año recibirán sus casas y podrán llamarse vecinos unos con otros».
Por su parte, el Alcalde de la comuna, Dénis Cortés, valoró el inicio de las obras, «se trata de un proyecto muy valioso que viene a dar solución a más de 100 familias que vivían en pésimas condiciones y lo más importante de todo es que hemos encontrado un buen terreno y viviendas de calidad con subsidios para las familias».