Visitan terrenos donde se emplazará Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores

miércoles 09 de noviembre 2016
Visita terreno autoridades

Conocer el terreno donde estará emplazado el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) fue el objetivo de una visita realizada por autoridades nacionales y regionales, quienes destacaron los avances del proceso de licitación de estas obras que beneficiarán a personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con apoyos sociales ni familiares.

El Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, acompañó en esta actividad al Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; el Intendente Regional, Claudio Ibáñez; el Jefe de División Territorial de SENAMA, Jaime Abedrapo; el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses y la Coordinadora Regional de SENAMA, Alejandra Díaz, quienes revisaron in situ los planos de esta iniciativa, que es coordinada multisectorialmente por el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, el Gobierno Regional y SERVIU.

Tras el recorrido en el sector de Las Compañías, en La Serena que acogerá a este importante centro, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, destacó que «este proyecto va a beneficiar a más de 70 adultos mayores de la región, realizamos una visita inspectiva del terreno, este es un primer gran avance. Hemos querido estar presentes acá para visitar este lugar y ver los planos de cómo serán estas instalaciones en el futuro, que desde luego van a beneficiar a la región de Coquimbo, pero también al barrio en el cual estará emplazado. Se contempla que el entorno del barrio se haga parte de este proyecto».

Por su parte, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, manifestó que «el objetivo de esta visita fue poder explorar cuál es el estado de avance de este importante proyecto, que es una de las medidas presidenciales más relevantes en términos de avances para los adultos mayores. Este establecimiento va a albergar a personas que no tienen cobertura ni protección ni familiar ni material, por lo tanto, es una señal importante para generar en una sociedad mucho más inclusiva, por lo tanto, seguimos avanzando.

El futuro establecimiento, cuya inversión del Estado alcanza aproximadamente los 3.700 millones de pesos, contará con más de 2.700 metros cuadrados construidos y se espera que genere un importante desarrollo armónico y paisajístico con el sector donde se encuentra emplazado.

Al respecto el Director Regional de SERVIU, Angelo Montaño, explicó que «este proyecto no es solamente la infraestructura que incluye la residencia, los espacios públicos comunes o salas multiuso, sino que también se integra al espacio público entregando miradores y elementos que permitan conectarse con la comunidad que está en el entorno y eso es lo que hemos querido lograr con este proyecto».

El edificio contará con dormitorios en donde habitarán dos personas por cada uno de ellos, con equipamiento y habilitación gerontogeriátrica. Las instalaciones serán accesibles, con áreas verdes utilizables por los residentes con una superficie total que supera los 6 mil 300 metros cuadrados.

Fuente: Serviu