EXPONEN NUEVAS POLÍTICAS HABITACIONALES A DIRIGENTES VECINALES DE LIMARÍ

jueves 10 de septiembre 2015
Serviu

La jornada cierra un ciclo informativo impulsado por el Ministerio para dar a conocer los nuevos beneficios en las tres provincias de la región de Coquimbo.

La Serena, 10 Septiembre 2015

EXPONEN NUEVAS POLÍTICAS HABITACIONALES A DIRIGENTES VECINALES DE LIMARÍ

La jornada cierra un ciclo informativo impulsado por el Ministerio para dar a conocer los nuevos beneficios en las tres provincias de la región de Coquimbo.

En la Gobernación del Limarí se llevó a cabo la tercera jornada de difusión por parte del MINVU en la región, para dar a conocer los nuevos subsidios y las modificaciones a los programas ya existentes consideradas para este año. Tal como en las anteriores jornadas realizadas en las provincias de Choapa y Elqui, la exposición estuvo a cargo del SEREMI, Erwin Miranda, junto al Director de SERVIU, Ángelo Montaño, y contó con gran presencia de dirigentes vecinales quienes realizaron preguntas sobre los nuevos beneficios que entrega el sector vivienda.

Este año el Ministerio ha impulsado una serie de modificaciones en sus programas de subsidios habitacionales y con el objetivo de difundir estas políticas, las autoridades impulsaron estas jornadas informativas, coordinadas con los municipios, junto a dirigentes de comités de vivienda en las provincias de la región y que partieron a comienzos de agosto en la comuna de Coquimbo. La exposición realizada en Ovalle, comuna que lidera la entrega de subsidios habitacionales en la región, tuvo como ejes principales los cambios al beneficio para mejoramiento y ampliaciones de vivienda, así como también el regreso del programa de habitabilidad rural.

En cuanto a los anuncios, se explicó el regreso de la postulación individual para el beneficio DS49 destinado a familias vulnerables y que vuelve tras ser desestimada en 2011; también regresa el subsidio rural y aumenta el financiamiento para mejoramientos y ampliaciones. El subsidio DS1 en tanto, aumentó sus montos y se otorga apoyo a las personas que contraen una deuda hipotecaria y mantienen al día el pago de sus dividendos.

Según explicó el SEREMI, Erwin Miranda, «hemos estado en toda la región informando y capacitando a nuestros dirigentes y vecinos lideres respecto de las nuevas políticas habitacionales del Ministerio. Hemos tenido una alta convocatoria muy participativa en cada una de las jornadas y el enfoque en Ovalle, que es la comuna que genera más subsidios, ha estado destinado para los mejoramientos de vivienda y el regreso del programa de Habitabilidad Rural que otorga muchas oportunidades a la gran cantidad de vecinos que componen ese sector en toda la provincia del Limarí».

Por su parte, el Director de SERVIU destacó que «estas oportunidades sirven para que los vecinos de toda la región conozcan las mejoras que ha realizado el ministerio y es por esto que hemos hecho jornadas en toda la región comunicando directamente. Esto involucra participación ciudadana para no sólo dar a conocer sobre las nuevas políticas habitacionales sino que también responder sobre sus inquietudes».

El Gobernador del Limarí, Cristian Herrera, destacó la realización de estas jornadas informativas, «para nosotros como Gobierno estas instancias son fundamentales. Dar a conocer las políticas públicas de viviendas para nuestras familias es primordial, eso demuestra el compromiso de este Gobierno». Seguiremos trabajando en conjunto con el MINVU para dar respuestas a la demanda de la ciudadanía. Hoy estamos trabajando de verdad en temas de vivienda y no como en el pasado, cuando se entregaron subsidios sin proyectos ni terrenos.

Fuente: Serviu