- Serviu - https://serviucoquimbo.minvu.gob.cl -

Ministra Saball junto a vecinos de la zona definen Plan de Remodelación Urbano-Habitacional de Baquedano.

En su recorrido por la región de Coquimbo y en el contexto de la futura conformación de un Consejo Vecinal de Desarrollo, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se reunió con vecinos del sector de Baquedano para abordar el Plan de Remodelación Urbano-Habitacional en la zona. La actividad, que corresponde a la segunda convocatoria de dirigentes y busca sentar las bases para un futuro trabajo colaborativo por el mejoramiento y remodelación urbana del sector, con un fuerte componente de participación ciudadana, contó con la presencia de representantes vecinales, autoridades regionales y equipos técnicos del ministerio y la municipalidad.

El encuentro contó con diferentes mesas de trabajo en las que se abordaron temáticas como el trabajo barrial, técnico y colaborativo, enfocado en los principales lineamientos de acción que busca abordar este consejo, que son la seguridad de los vecinos en materias de prevención, acciones de mitigación y coordinación ante futuras catástrofes de similares características a la ocurrida hace ya un año, considerando la alta susceptibilidad de la zona ante nuevas emergencias.

«Hemos tenido un diálogo muy franco con la participación del intendente, parlamentarios, consejeros regionales, el alcalde, el equipo de la municipalidad, el equipo del ministerio y todos los dirigentes, en busca de aclarar las dudas e interrogantes que legítimamente tienen las personas respecto de su futuro. Todos hemos estado de acuerdo que lo que hoy día procuramos es mejorar las condiciones de habitabilidad, de seguridad y el futuro de cada una de las familias que han sido afectadas por el terremoto y tsunami en el caso de Baquedano”, expresó la autoridad.

A los acuerdos logrados tras el encuentro, se incorporan dentro del plan general las obras de mitigación que ya están en curso como la reconstrucción de la costanera y mejoramiento de espacios públicos y la señalización e iluminación de vías de evacuación, ambas iniciativas a cargo del Serviu de la región. También se suma la construcción de un muro verte olas del Ministerio de Obras Públicas y finalmente la iniciativa liderada por la Municipalidad sobre la perseveración del Humedal el Culebrón.

Sobre el proyecto habitacional que se espera realizar en Baquedano, el objetivo es generar una oferta amplia para las familias damnificadas, a través de tres alternativas que involucran un proyecto de viviendas integrado, la relocalización de las familias que decidan irse del sector de riesgo y, finalmente, para aquellos que decidan permanecer en la zona, se exigirá que se realicen adecuaciones a las viviendas existentes para cumplir con los criterios de mitigación de riesgos que exige la Dirección de Obras Municipales.

«Las tres alternativas son válidas, con un solo punto en común, que es que buscamos la seguridad y el bienestar de las personas. En esta reunión hemos acordado cómo vamos a trabajar con las tres alternativas, cómo vamos a respetar las tres alternativas y cómo se van a coordinar los vecinos para que este proceso sea no solamente participativo, sino que con el mayor bienestar y la mayor seguridad en el sector que hoy día se habita”, expresó la autoridad.

Juan Gallardo escobar, dirigente de la comunidad de Baquedano manifestó su conformidad respecto de las alternativas habitacionales presentadas, considerando el temor que existía en los vecinos ante la posibilidad de una obligatoriedad a abandonar el sector en el que actualmente residen las familias. «Estoy muy contento con todas las propuestas que nos han hecho hoy, contento con los proyectos de mitigación, los parques, por la claridad, tranquilidad y sencillez con la que nos han planteado las alternativas”, dijo el representante de los vecinos.