Familias de Salamanca e Illapel reciben subsidios para instalar colectores solares en sus casas

lunes 10 de septiembre 2018
Familias de Salamanca e Illapel reciben subsidios para instalar colectores solares en sus casas

Los beneficios entregados por el Gobierno a través del MINVU tienen por objetivo mejorar la calidad de vida y contribuir al ahorro energético.

Esta semana se llevó a cabo la entrega de certificados para que 21 familias de Salamanca y 44 de Illapel instalen colectores solares o realicen mejoramientos en sus viviendas. El subsidio entrega un monto equivalente a 50 UF y la inversión para la provincia del Choapa en este llamado superó los 97 millones de pesos.

Los beneficios entregados pertenecen al primer llamado regular de este año para el “Programa de Protección al Patrimonio Familiar”  que impulsa el Ministerio de Vivienda y mediante el cual resultaron beneficiadas 563 familias de la región con mejoramientos, ampliaciones e instalación de colectores solares.

Para Eduardo Castillo, beneficiario del subsidio en Salamanca, “esto demuestra que se están haciendo las cosas bien y tenemos que empezar a utilizar las energías renovables. Todos los beneficiarios están muy contentos y vamos a instar a más vecinos de la comuna para que postulen a este tipo de subsidios”.

Tras la entrega, el SEREMI Hernán Pizarro destacó que “son 65 familias de ambas comunas que van a poder instalar colectores para disminuir sus gastos mensuales en gas o realizar mejoramientos en sus casas. Tenemos que aprovechar el sol de esta provincia, generando mejor calidad de vida para las personas, fomentando el ahorro y también el uso de energías más amigables”.

Por su parte, el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, relevó que “seguimos aportando con más subsidios para las familias de la comuna, estamos muy contentos y esperamos que el próximo año aumente el número de beneficiados. Así también, como municipio estamos trabajando por la compra de terrenos para comités de Salamanca”.

Cabe destacar que desde el próximo año comenzará a funcionar el nuevo “Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios” que reemplazará, actualizará y mejorará al “Programa de Protección del Patrimonio Familiar”. Esta iniciativa incorporará 4 tipos de proyectos destinados a la construcción y mejoramiento de equipamiento comunitario (como sedes sociales y áreas verdes), mejoramiento, ampliación y adecuación de viviendas, recuperación de condominios sociales y la implementación de proyectos para la eficiencia energética e hídrica.

Fuente: Serviu