Tras 13 años de espera por una solución habitacional, 70 familias colocaron la primera piedra del loteo “El Mirador” ubicado en la parte alta de Guanaqueros y que dentro de aproximadamente un año se convertirá en su nuevo hogar.
Los beneficiarios de este proyecto son en su mayoría familias de pescadores de Guanaqueros que actualmente viven en condición de allegados y que se organizaron como un grupo de 70 socios en el año 2004.
Elena Torrejón presidenta del Comité “El Mirador”, tras el inicio de las obras señaló que “llevábamos 13 años esperando, nos costó harto y hoy estamos contentísimos; esperamos que la constructora cumpla con las fechas y podamos pronto venirnos a vivir acá ya que en este momento la mayoría vive de allegados”.
Se trata de una inversión por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que supera los 1.700 millones de pesos para construir un conjunto habitacional con 70 viviendas de 43,12 metros cuadrados cada una, áreas verdes, juegos infantiles y equipamiento.
Tras la colocación de la primera piedra, el Intendente Ibáñez destacó que “como Gobierno ya hemos generado más de 42 mil soluciones habitacionales en la región de Coquimbo. Esta primera piedra en Guanaqueros también es parte de nuestro compromiso para que las familias cuenten con su vivienda, hemos aumentado la inversión pública y estamos generando proyectos serios y responsables, creando mano de obra local y cumpliendo con todo lo prometido”.
El proyecto se desarrollará sobre terrenos de 25.640 metros cuadrados y que fueron donados al municipio por parte de la familia “Shaffer” con el fin de ser destinado para familias de pescadores de Guanaqueros.
Según señaló el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, “estamos colocando la primera piedra de este proyecto que beneficiará a 70 familias de la localidad de Guanaqueros. Se trata del segundo proyecto habitacional que desarrollamos en este balneario tras inaugurar este año “El Milagro” para otras 62 familias. Nuestro Gobierno está entregando subsidios con proyecto y en este caso se trata de un loteo bien localizado con un mirador natural del balneario que demuestra el avance de nuestras políticas habitacionales”.
Sobre las características que tendrá el loteo, el Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, explicó que “se trata de un conjunto de 70 viviendas de albañilería de ladrillo, con dos dormitorios, baños y cocina con sus respectivas terminaciones. En el conjunto también se contemplarán áreas verdes y un mirador para aprovechar las condiciones naturales del sector. Además, a través de estas obras generaremos 80 puestos de trabajo para personas de la localidad”.