Minvu convoca a 2° proceso 2019 de Acreditación de Evaluadores para Calificación Energética de Viviendas

domingo 11 de agosto 2019
Informacion acreditacion calificadores energeticos

Arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados pueden inscribirse en el sitio http://www.calificacionenergetica.cl hasta el 26 de agosto de 2019.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió la convocatoria para postular al llamado nacional de selección de profesionales interesados en acreditarse como evaluadores energéticos de la Calificación Energética de Viviendas En Chile (CEV), instrumento impulsado por dicha cartera de Estado junto al Ministerio de Energía.

El llamado de acreditación está dirigido a arquitectos, ingenieros y constructores civiles y los postulantes debidamente inscritos, y que cumplan con los requisitos, podrán rendir una prueba de conocimientos mínimos, mediante la cual se seleccionará a los profesionales que logren el puntaje necesario para rendir la prueba de acreditación. El resultado de la etapa de inscripción se publicará el 29 de agosto de 2019 en la página web de la Calificación Energética de Viviendas (http://www.calificacionenergetica.cl).

El Director Regional de Serviu, Oscar Gutiérrez destacó que esta convocatoria busca seguir sumando evaluadores energéticos, quienes tienen un rol fundamental para seguir fomentando la eficiencia energética en las viviendas y dijo “invitamos a que los profesionales del área participen ya que es una buena oportunidad de proyección laboral, pues como Ministerio estamos enfocados en seguir incorporando criterios de eficiencia energética en nuestros programas y proyectos, para aportar en la  disminución del consumo energético de las viviendas y con ello en la calidad de vida de las familias”.

Las principales fechas del primer proceso de acreditación 2019 son las siguientes:

  Hito Fechas
Inscripción en formulario web Desde 23/7/2019 hasta 26/8/2019
Formulación consultas Desde 22/7/2019 hasta 19/8/2019
Publicación de inscritos correctamente 29/8/2019
Envío instrucciones prueba conocimientos mínimos (PCM) 9/9/2019
Realización PCM 10/9/2019
Publicación resultados PCM 13/9/2019
Realización prueba de acreditación (PA) 7/11/2019
Publicación resultados PA 14/11/2019

Calificación Energética de Viviendas

La Calificación Energética de Viviendas (CEV) es un instrumento de uso voluntario que permite realizar una evaluación objetiva y estandarizada para estimar y clasificar el requerimiento energético de casas y departamentos para lograr una temperatura considerada como confortable para sus usuarios.

La CEV evalúa la eficiencia energética de las viviendas en su etapa de uso considerando el desempeño de su envolvente, el aporte de energías renovables y el consumo de energía para obtener agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción. El resultado de dicha evaluación se materializa en una etiqueta que muestra el porcentaje de ahorro en la demanda de energía y la cantidad de energía necesaria para calefacción y enfriamiento.

Fuente: Serviu