Anuncian la inscripción del plano del Loteo de Caleta Los Hornos

viernes 11 de agosto 2023
Reunion

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Seremi y Serviu Regional en un trabajo con la Dirección de Obras Municipales de La Higuera, anunciaron a los vecinos de esta localidad costera que podrán acceder a los títulos de dominio que permitirá regularizar el lugar donde habitan.

Durante más de una década, las vecinas y vecinos de Caleta Los Hornos intentaron conseguir la regularización de los terrenos donde viven. Un trabajo codo a codo con las directivas vecinales, Serviu regional y el Municipio de La Higuera que hicieron un levantamiento caso a caso y lograron inscribir el plano del Loteo de Caleta Los Hornos en el Conservador de Bienes Raíces.

Un hito importante para la comunidad que permitirá regularizar y dar en propiedad los títulos de dominio de los terrenos donde habitan las familias. Para esto existirá la posibilidad de que puedan pagar el total del trámite en cuotas dependiendo de la realidad económica de cada grupo familiar, ya que todos los terrenos tienen distinta extensión.

Esta buena noticia para las vecinas y vecinos fue dada a conocer por las autoridades regionales de Vivienda en conjunto con el alcalde de La Higuera en una asamblea en la sede social del Centro de Adulto Mayor Las Añañucas en el mirador de Caleta Los Hornos.

Guillermo Rosales, Presidente de Pro-títulos Comité Rural Caleta de Hornos señaló que “después de 13 años en espera que pudiera resultar esto de los títulos salió humo blanco y pudimos tener la solución a favor nuestra. Gracias a diversas autoridades de la comuna de La Higuera hemos logrado que esto llegue a un puerto final. Estamos muy contentos y agradecidos por todas las autoridades que han pasado en este tiempo. Y damos gracias a Dios que esto haya resultado todo bien”.

Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, valoró este proceso de regularización ya que “los vecinos estuvieron durante muchos años, nos contaban 10, 12, 16 años esperando resolver su propiedad. Pues bien, hoy día el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está en condiciones de empezar a sanear sus títulos de dominio mediante la compra-venta que se está organizando con los dirigentes de la caleta, con el cual se ha trabajado estrechamente para hacer de esto una realidad. Así es que estamos cumpliendo la tarea del presidente Gabriel Boric, instruido al ministro Carlos Montes, de poder hacer de los vecinos y las vecinas propietarias de su suelo y de sus viviendas. En este caso nosotros como Ministerio vamos a entregar títulos de dominio en Caleta Los Hornos”.

Ángelo Montaño, Director Regional de Serviu, expresó su conformidad por la finalización de un proceso que duró más de una década y destacó el férreo trabajo de funcionarios de Serviu por la especial dedicación por sacar adelante esta inscripción.

“Luego de mucho trabajo coordinado con la dirección de obras y con el equipo de Serviu, se ha logrado la inscripción en el conservador de bienes raíces del loteo, que nos va a permitir poder regularizar y dar en propiedad los títulos de dominio a las familias que están viviendo en este caso en calidad los títulos. Y a partir de eso efectivamente se ha definido un plan que los permite a ellos, a través de un sistema de pago que corresponde a los lotes que cada uno habita, poder hacerse y escriturar, en este caso, la propiedad de estas unidades”.

En tanto el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos se mostró feliz con este paso para sus vecinas y vecinos, ya que fueron muchos años de incertidumbre, de reuniones y en general de un proceso de trabajo arduo que por fin va llegando a su fin.

“Muy contento, me tocó trabajar este tema desde que era conejal esta comuna, esto debe haber sido desde el año 2010 más o menos desde que fuimos por primera vez a entregar una carta al Serviu de la época, para buscar una solución. Pasaron 4 gobiernos y hoy día esto se está resolviendo en beneficio de los vecinos. Ellos muy contentos, yo me muevo contento por lo que por lo que sucede y nosotros, como municipio, aportamos desde nuestro perfil técnico o nuestra participación técnica en el proceso, que principalmente tuvo que ver con la dirección de obras municipales, que terminó, digamos, en la aprobación de este de este loteo. Hoy día estos terrenos han pasado a ser propiedad del Serviu, y eso va a permitir que las personas tengan un organismo a quien poder comprarle, adquirirle su propiedad y tengan la tranquilidad para poder vivir tranquilo o heredarlo en el caso también de muchas personas que ya también de avanzada edad, hoy día van a poder ser propietarios y también reconocimiento a los que se fueron esperando”, cerró el alcalde.

 

Presidente Comite – Guillermo Rosales

 

Seremi de Vivienda – José Manuel Peralta

 

Alcalde La Higuera – Yerko Galleguillos

 

Director Serviu – Angelo Montaño Espejo

 

Fuente: MINVU