Más de 200 dirigentes de la región aportaron en los “Encuentros Regionales” simultáneos a lo largo de todo Chile por el Día del Dirigente

viernes 11 de agosto 2023
Liderazgos vecinales

Se reunieron liderazgos vecinales con autoridades regionales y locales, para dialogar sobre la importancia de la organización social en la construcción de mejores barrios y ciudades, en el marco del Día Nacional de las Dirigencias Sociales y Liderazgos Comunitarios. Participaron vecinos de Ovalle, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Tongoy, Combarbalá, Vicuña, Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos

En el Liceo Marta Brunet de La Serena y con más de 200 dirigentas y dirigentes de 10 comunas de la región se realizó el Encuentro Regional de Dirigentes Sociales en el Día Nacional de las Dirigencias Sociales y Liderazgos Comunitarios, que simultáneamente se realizó en las 16 regiones del país.

Esta instancia de diálogo fue impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para conversar sobre el rol que cumplen las organizaciones sociales en mejorar la calidad de vida de sus distintas comunidades. Por ello, las dirigentas y dirigentes se reunieron en “círculos de diálogo” donde compartieron experiencias, desafíos, problemáticas y soluciones, las cuales al finalizar la jornada fueron entregadas como información a las autoridades regionales presentes encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, Director de Serviu, Ángelo Montaño, los Concejeros Regionales Ximena Ampuero y Lombardo Toledo, además de los concejales de La Serena, Daniela Molina, Félix Velasco, Rayen Pojomovsky y de Coquimbo, Nelson Martínez y Freddy Bonilla.

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, valoró el trabajo de las dirigencias vecinales e hizo un llamado a reconocer su rol, “sobre todo también en el aspecto de vivienda, en el marco del plan de emergencia habitacional que se está llevando a cabo por parte del presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes. Creemos que, de cara a la ciudadanía, pudiendo recibir sus deseos, sus sueños, también sus críticas. Es fundamental, es necesario y es clave en los momentos que estamos viviendo, donde tenemos que acercarnos más que nunca, entregar soluciones hoy y poder ir construyendo un mejor futuro”,

Para las dirigentas, fue una instancia importante porque se relevó su papel en sus comunidades. Por ejemplo, Carmen Flores, Presidenta de la JJVV Villa Portal del Elqui destacó las preguntas y respuestas por que “nos tocó trabajar en un grupo donde había mucha gente de comité, de juntas de vecinos, sindicato, las redes que se hicieron van a dar un muy buen resultado. Lo único que le pedimos al Gobierno es que siga siendo un Gobierno en terreno porque para nosotros nos facilita mucho el trabajo”.

Por otro lado, Adelina Flores, presidenta del comité Pro-Adelanto Vista Al Mar sostuvo que “este seminario informativo, recreativo e importante porque esto nos conlleva a mejorar cada día más a futuro. Porque como dijo un dirigente es eso, nosotros somos la cara visible para la localidad a la alcaldía a los vecinos, nosotros informamos como está nuestro sector, que requiere nuestro sector. Es una ayuda, y para eso tenemos que ser constantes, perseverante y como digo, el ser dirigente es ser estratega y muy profesional”.

Desde el Minvu el Seremi José Manuel Peralta valoró la gran convocatoria y los diálogos que se dieron entre dirigentas y dirigentes de toda la región, con distintas realidades tanto urbanas como rurales. “El debate que tuvimos hoy día para que sea material de trabajo, aprendizaje y enseñanza en nuestra gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Gobierno del presidente Gabriel Boric, la región de Coquimbo. Así que felices y gracias por la participación a los dirigentes y las dirigentes.

En tanto el Director de Serviu, Ángelo Montaño, señaló que “la instrucción que nos ha dado el ministro Carlos Montes es poder escuchar y hoy día hemos tenido este espacio de encuentro y escucha donde hemos además puesto en valor el rol de los dirigentes vecinales de la Junta de Vecinos y comités de vivienda y de distinto tipo de dirigentes y justamente lo que hemos hecho hoy es escuchar justamente lo que ellos más les apremia, les preocupa y también cómo nos motivamos entre todos para poder sacar adelante las tareas dentro del Plan de Emergencia Habitacional también como los desafíos que tienen cada uno de los vecinos y vecinas en sus territorios”.

Sara Núñez, dirigenta social ovallina, cerró la instancia reflexionando que para las vecinas y vecinos de las 10 comunas que participaron en la instancia fue positiva “porque nos reunimos gente que eran de distintos sectores. Nos sirvió para comunicarnos mucho más, saber las expectativas de las propuestas y respuestas que tienen los dirigentes y quienes están más arriba que nosotros. Fue una buena jornada, sacamos muchas cosas positivas de esto”.

 

Delegado Presidencial – Rubén Quezada

 

Director Serviu – Ángelo Montaño

 

Seremi de Vivienda – José Manuel Peralta

 

Adelina Flores

 

Carmen Flores

 

Sara Nuñez

 









Fuente: MINVU