Comprometen esfuerzos para avanzar con el Plan de Emergencia Habitacional en Los Vilos

miércoles 12 de octubre 2022
Comprometen esfuerzos para avanzar con el Plan de Emergencia Habitacional en Los Vilos

Con una multitudinaria presencia de dirigentas y vecinos de los 14 comités de vivienda de Los Vilos, se realizó una reunión extraordinaria para tratar diversas problemáticas de vivienda convocada por el Concejo Municipal, alcalde Christian Gross y encabezada por el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, en el marco de una agenda integral de las autoridades de Gobierno, que contempló la presencia también de los Seremis de Vivienda y Urbanismo, Medioambiente, Subdere, de Gobierno, entre otros secretarios regionales ministeriales.

En la ocasión se expuso la realidad de la comuna que presenta un déficit de viviendas, altos precios y escasez de arriendos, además de la búsqueda para encontrar terrenos que sean viables para desarrollar proyectos habitacionales.

 

Y dado que el Gobierno está implementando el Plan de Emergencia Habitacional se realizaron diversas coordinaciones, entre los actores presentes ratificando un compromiso desde las Delegaciones Regional y Provincial de Choapa, Seremi de Vivienda y Municipalidad de Los Vilos, para evaluar terrenos y si es necesario comprar o expropiar en un futuro.

 

Reunión que dejó conformes a los dirigentas y dirigentas que tenían muchas dudas y desconfianza por los años que no han existido soluciones habitacionales en el área urbana de Los Vilos.

 

Al finalizar el encuentro, Patricio Arauco, del Comité de Vivienda Carlos Salinas Altamirano señaló que “se agradece la sinceridad con que habló el Gobierno. Estamos acostumbrados a recibir promesas y ahora se nos habló cosas más concretas, cosas reales. Nosotros expusimos nuestra necesidad. En Los Vilos hay una nota que refleja la problemàtica. Y donde no hay vivienda, hay toma. Hace más de 17 años que no se construyen viviendas. Y por otto lado expusimos la necesidad imperante de que el Gobierno expropie terrenos debido a la usura y el excesivo precio que lls provados hoy están vendiendo los terrenos lo que genera que no se pueda expandir la ciudad 

 

Mismo sentir de la Presidenta del Comité Nuevo Amanecer, Lorena Orostegui, que afirmó estar esperanzada de las gestiones y coordinación. “Con toda la fe que el próximo año si vamos a tener vivienda y subsidios en la región.

Hoy día quedó claro que van a trabajar con nosotros, mano a mano con el Gobierno con todo el apoyo. Y eso se agradece. Estamos ilusionados con que vamos a tener pronto viviendas acá en Los Vilos que hace más de 12 años no se construye. Y han estado en un abandono”, cerro la dirigenta. 

 

En tanto, el Delegado Quezada fue enfático en el carácter de crisis que tiene el acceso a la vivienda y manifestó que las soluciones tienen que encontrarse de manera intersectorial y coordinadamente. “La crisis habitacional nos obliga a planes de emergencia pero además el Presidente nos mandata que esto sea de manera descentralizada. Y por eso estamos en Los Vilos, acompañando al alcalde con un amplio equipo, entre ellos el Seremi de Vivienda y con nuestra Delegada Presidencial Provincial porque sabemos que aquí vamos a estar construyendo en el territorio, en todas las comunas, en las tres provincias para solucionar un problema que es nacional y aquí en Los Vilos no podemos quedar indiferentes”, señaló el Delegado. 

 

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta el compromiso con el Plan de Emergencia Habitacional es irrestricto y ratificó que se construirán  viviendas sociales, en las distintas líneas que ofrece el Minvu, en los cuatro años de Gobierno. 

 

“La instrucción del Presidente Gabriel Boric y que le delegó al ministro Carlos Montes es que vamos a implementar el Plan de Emergencia Habitacional en todas las comunas de la región de Coquimbo, por tanto nuestro compromiso es construir un banco de suelos. Si hay que comprar terrenos privado lo vamos a hacer, si es necesario expropiar lo vamos a hacer y vamos a trabajar coordinadamente con los municipios para que transformemos el anhelo de la casa propia en una realidad. Así que vamos a trabajar con el alcalde, el Delegado Presidencial que nos coordina a nivel regional de manera que el Plan de Emergencia llegue a Los Vilos. Y matemos el mito de no haber construido durante tantos años y lo hagamos en estos cuatro años construyamos soluciones habitacionales diversificadas”, declaró el Seremi. 

 

Mientras que el alcalde Christian Gross cree que los problemas de su comuna no son aislados y deben ir solucionándose en conjunto, ya que “este contexto de crisis ambiental y social, sin duda el problema habitacional es sumamente relevante. Nosotros tenemos una demanda cercana a los 2000, de las cuales 1500 son urbanos. 14 comités de vivienda legalmente constituidos. Y en este sentido es importante que este Plan de Emergencia también pueda ser descentralizado. Creemos en el compromiso de factibilizar algunos terrenos, de hecho estamos mirando los terrenos que están con promesa de compraventa, que por supuesto están dentro de los compromisos… puedan ser adquiridos por parte del Estado y el próximo año ya veamos concretamente subsidios construidos acá. La verdad es que la gente, nuestros vecinos y vecinas están desesperados con este problema habitacional. Por tanto creemos que es necesariamente un tema urgente que debe tener soluciones concretas, la próxima semana el Seremi ha conversado respeto de poder generar una carta Gantt con la situación de cada comité y las vías de solución para este gran problema” 

 

Tras finalizar la extensa jornada de reunión, las autoridades visitaron terrenos que estarían en estudio para revisar los pasos a seguir y así sumarse al Plan de Emergencia Habitacional.

 



Fuente: SERVIU