Dirigentes de Baquedano conocen avances y validan soluciones para la reconstrucción de su sector

lunes 12 de diciembre 2016
Foto Reunion dirigentes Baquedano

Dirigentes de distintas organizaciones sociales se reunieron con SERVIU para dialogar sobre los compromisos adquiridos con el sector afectado por el terremoto y tsunami.

Como una forma de validar las propuestas de solución de los compromisos adquiridos en la reconstrucción del sector, el Director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño se reunió con dirigentes de las principales organizaciones sociales de Baquedano, para darles a conocer los avances y soluciones que permitirán atender tanto a las familias que quieren relocalizarse como a quienes decidieron permanecer en el lugar.

Los dirigentes, acompañados por el Concejal de Coquimbo, Mario Burlé, se mostraron satisfechos con las medidas que está adoptando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de SERVIU, que entre otras cosas, han permitido la postulación a subsidios de relocalización, la compra de un terreno para efectuar un proyecto habitacional que beneficiará a los Comités de Allegados de Baquedano, la entrega de tarjetas de Banco de Materiales para los daños leve y moderado y la inminente restitución de parte de los recursos que gastaron algunas familias, que ya lograron dar solución a los daños en sus viviendas.

El Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño señaló que “se pudo confirmar que efectivamente hemos venido avanzando en todas las medidas que estamos implementando pero además pudimos ratificar los compromisos pendientes, que era respecto a las familias que han hecho ya reparaciones.  También vamos a concentrarnos en los próximos días en poder cerrar una parte importante que tiene que ver con las familias que se relocalizan que ya han accedido a la postulación y además van a acceder prontamente a recibir la transacción por sus propiedades”.

Bernardo Gutiérrez, tesorero de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral, manifestó que “realmente estoy conforme con lo que se nos planteó. Esto es un punto favorable para todas las personas porque van a quedar todos conformes los que se quieren ir y los que no se quieren ir. Ahora nosotros vamos a informarles a nuestras bases”.

Uno de los puntos que se conversó también en la reunión es sobre los criterios generales de mitigación que se definieron junto al municipio de Coquimbo y serán validados por la Dirección de Obras, para realizar las reparaciones, entre ellos, que las puertas de acceso sean abatibles hacia afuera, la posibilidad de incorporar luz autosustentable y resguardar la altura de las conexiones del sistema eléctrico.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, valoró las medidas de mitigación ya que dijo son muy necesarias, “en el caso mío yo reparé mi parte que se me hizo pedazos, yo lo reparé con más medidas porque también me di cuenta que esa parte era la falencia que tenía mi casa, entonces le hice un reforzamiento a raíz de lo que nos pasó, porque uno también tiene que aprender de lo que pasa.”

El concejal de Coquimbo Mario Burlé también valoró la información entregada y la disposición de SERVIU y de los dirigentes al diálogo “el Director del SERVIU ha hecho una exposición muy clara, de cómo se ha ido avanzando, creo que después de más de un año de ocurrido el tsunami la reconstrucción de las viviendas afectadas está cerca y los pobladores van a ver por fin solucionado su problema habitacional”.

Por último, Marcia Saavedra, dirigente de Unión Baquedano, destacó que pudieron resolver todas sus dudas y dijo “me voy bien conforme y dándole gracias a don Ángelo que siempre está dispuesto a escucharnos, y ahora ya nos vamos conformes que esto viene antes de fin de año, y dando gracias al SERVIU,  a las señoritas del equipo que están siempre con nosotros, agradecimiento eterno, porque se han preocupado”.

Fuente: Serviu