La plaza pública de la localidad de “Diaguitas” en Vicuña fue fundada en el año 1867 y desde entonces no ha contado con trabajos de mantenimiento. Con el objetivo de recuperar el área donde los vecinos siempre han realizado las actividades sociales y culturales, esta semana comenzó su restauración a través de un proyecto participativo que desarrolla el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El inicio de los trabajos se realizó junto a los vecinos de la localidad y estuvo encabezado por el SEREMI de Gobierno, Ignacio Pinto, junto al Alcalde Rafael Vera y el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro. En la oportunidad las autoridades destacaron que el proyecto de restauración considera una inversión de 149 millones de pesos para mejorar la plaza, rediseñando su arquitectura y manteniendo su identidad.
Tras el inicio de las obras, María Soledad Torres, Presidenta de la Junta de Vecinos “Diaguitas Centro”, destacó que “las personas que vivimos en este pueblo estamos muy contentos con esta obra, aquí hacemos nuestras fiestas y feria artesanales. Estamos viendo que va a quedar más iluminada porque estaba muy oscura y ahora tenemos que esperar para inaugurar con bombos y platillos”.
Según señaló el SEREMI Ignacio Pinto “desde el Gobierno estamos trabajando con mucha convicción para recuperar los espacios públicos, mejorar la calidad de vida de los vecinos y también rescatar el legado y el valor patrimonial que tienen espacios como este en la localidad de “Diaguitas”. Estamos iniciando esta obra y se generan muchas emociones porque se trata de una plaza histórica que necesitaba una restauración para que sus habitantes se sigan desarrollando en este espacio”.
En cuanto a los aspectos técnicos, las obras consideran recuperar la totalidad de los muros perimetrales, instalar un nuevo circuito eléctrico, mobiliario urbano, escaños y basureros. Además, se mejoran las áreas verdes, pavimentos, la pileta central y el paradero del espacio público.