Minvu anuncia proyecto habitacional para familias afectadas de sector Baquedano

viernes 15 de septiembre 2017
Minvu anuncia proyecto

Ministra Saball explicó que proyecto corresponde a un llamado especial del Programa de Integración Social y Territorial, y contará con, al menos, 170 viviendas. Su construcción comenzará en febrero de 2018.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, el Intendente, Claudio Ibáñez, y vecinos del sector de Baquedano, en Coquimbo, se reunieron este miércoles para dar a conocer el llamado especial del Programa de Integración Social y Territorial para la construcción del futuro “Proyecto Habitacional Baquedano”. El objetivo de esta iniciativa consiste en revitalizar el sector, generar una oferta de viviendas para las familias damnificadas por el terremoto y tsunami de 2015 y crear un precedente en cuanto a las medidas de mitigación que se implementen.

“Este es un proyecto que, en el área colindante con Baquedano, va a tener locales comerciales como parte de las medidas de mitigación. Se construirán un mínimo 170 viviendas, todas con salida al sector de Juan Antonio Ríos, de tres tipologías diferentes y con una superficie mínima de 56 metros cuadrados», señaló la Ministra Saball.

El futuro proyecto contará con viviendas diseñadas con criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. “Además, se busca que el proyecto integre atributos y características del lugar y que proponga una forma de conservación e integración del inmueble que está en la esquina, que fue construido el año 1922, y que es parte del patrimonio de la comuna que queremos conservar”, puntualizó la máxima autoridad del MINVU.

Tras el anuncio de este llamado, se espera contar con las propuestas de las distintas empresas constructoras que participen durante el mes de noviembre, y finalmente seleccionar y adjudicar en diciembre de este año. Por su parte, las obras debieran iniciar durante febrero de 2018.

“Quiero agradecer a la ministra y al intendente que desde un principio entendieron que había muchas familias que no se querían ir de acá y hemos encontrado como solución este futuro conjunto con las medidas de mitigación necesarias, donde la primera prioridad para acceder a él, la tenga la gente de Baquedano que no se quiera trasladar”, explicó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Para Betty Santander, vecina del sector y miembro de la junta de vecinos “el arraigo es más fuerte, vivo aquí hace más de 40 años, por eso que hemos participado de todos estos procesos para el diseño del edificio. Queremos quedarnos aquí. No nos vemos viviendo en otro lado, hemos vivido toda la vida acá, entonces relocalizarnos en otra parte se nos hace cuesta arriba, es cambiar el mundo, nuestro mundo”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo otorgará un subsidio habitacional o complementará el existente, para financiar la adquisición de una vivienda económica que forme parte de un conjunto habitacional, que cumpla con todos los requisitos establecidos en el reglamento.

Fuente: Serviu