«Estamos construyendo un banco de suelos que sustente el Plan de Emergencia en la región»

jueves 16 de marzo 2023
Familias y autoridades saludan

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, José Manuel Peralta, valoró la adquisición de terrenos públicos y privados al Minvu para poder llevar a cabo el Plan de Emergencia Habitacional en la región que busca construir 12.490 soluciones habitacional.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra ejecutando el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la región de Coquimbo que busca disminuir el fuerte déficit habitacional y para poder levantar oferta dando soluciones en las 15 comunas de la región, ha sido necesario y urgente crear, fortalecer y robustecer el banco de suelos.

Uno de los logros e hitos que se materializaron el 2022 fue conseguir la transferencia de 70 hectáreas de suelo público desde Bienes Nacionales a Serviu para desarrollar y comenzar a planificar el Plan Urbano Habitacional de Las Compañías en La Serena, que permite una cabida de 7.700 soluciones habitacionales.

Otro de los hitos importantes es la administración del Plan Urbano Habitacional de Ovalle de 47 hectáreas en el sector del Liceo Agrícola, donde se planea construir viviendas, pero también levantar parques, equipamientos comunitarios, deportivos, culturales, educacionales, servicios y todo conectado a la trama urbana de Ovalle, considerando también la sustentabilidad, la geografía y consideraciones del clima.

En este PUH de Ovalle ya está en ejecución el Loteo Villa San Sebastián que dará solución habitacional a 158 familias – y que sería entregado en el tercer trimestre de 2023- y se está viabilizando el proyecto de Villa El Trébol que está pronto a comenzar su construcción y contemplará viviendas para 477 familias de la Provincia de Limarí, quienes ya cuentan con el subsidio.

Dado que no en todas las comunas de la región existía suelo público, el 2022 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo adquirió 38 hectáreas de suelo privado en las comunas de Coquimbo, Illapel y Los Vilos. En tanto, en Salamanca contamos con 7,5 hectáreas para desplegar soluciones habitacionales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH)

La adquisición de suelos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha concentrado en las comunas donde el déficit habitacional según los antecedentes disponibles por la Plataforma “Minvu Conecta” es mayor en relación a la demanda en la región, como es el caso de la comuna de Coquimbo, donde se adquirieron los terrenos de la “maestranza de Ferronor” y “Parcela 10” en el sector de El Sauce, ya que dicha comuna representa el 38% de la demanda regional. Hay que señalar que Coquimbo no contaba con disponibilidad de suelo público para la ejecución de viviendas a través de las distintas líneas ministeriales para abordar el déficit habitacional.

 

Siguiendo esta línea de acción, durante todo el periodo del Presidente Gabriel Boric se continuará evaluando y adquiriendo suelo, público y privado, en particular durante el año 2023 se encuentran en cartera de adquisición suelos en otras comunas de la región, como son Monte Patria, Vicuña y Paihuano.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, señaló que “para sostener el Plan de Emergencia Habitacional del cual estamos comprometidos con 12.490 soluciones en la región de Coquimbo. Estamos construyendo a la vez un Banco de Suelos que sostenga este plan y de ese punto de vista estamos muy satisfechos porque hemos incorporado suelo público. Y en aquellas comunas donde no tenemos suelo público, hemos adquirido suelo privado. Seguiremos construyendo este Banco de Suelos en toda la región de Coquimbo para tener soluciones habitacionales en cada una de las comunas de nuestra región”.

 

Cabe recordar y destacar que todas las adquisiciones de suelo son sometidas a un riguroso examen técnico, legal y económico, encabezado por la Unidad de Gestión de Suelos de Serviu y con informes de factibilidad por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Seremi MINVU Coquimbo. Esta considera el cumplimiento de las condiciones de la normativa urbanística acorde con la construcción de viviendas según los instrumentos de Planificación Urbana, como lo son la factibilidad de servicios básicos (agua, alcantarillado y luz), acceso a Bien Nacional de Uso Público y condiciones de localización.

 

Las compras regionales de suelos son supervisadas y aprobadas por la Unidad de Suelos de perteneciente a la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Santiago. Además, todos los antecedentes de compra de los inmuebles deben contar con toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

 

Desde el Minvu se ha realizado un llamado e invitación a todos los propietarios de suelos en la región de Coquimbo que quieran ofertar sus terrenos, hacer llegar sus propuestas a Almagro N°372, La Serena o a través de la página https://portalsibis.minvu.cl

 

La conformación del Banco de Suelos es parte de la implementación de una nueva política habitacional del Ministerio de Vivienda y en conformación a lo dictado en la Ley de integración Social – Ley 21450- está en constante creación. Una acción que se considera fundamental para sostener el Plan de Emergencia Habitacional que se encuentra impulsando actualmente el Gobierno.

Seremi de Vivienda:

 


Fuente: Minvu