Comités de vivienda de Ovalle visitaron proyecto de barrio ecosustentable en Atacama
Las dirigentes de los comités habitacionales, pudieron apreciar, en terreno, la materialidad y diseño del proyecto “Oasis de Chañaral” que tiene características similares al que se quiere desarrollar en Ovalle.
Todo un éxito resultó la visita de la delegación de dirigentes de tres comités habitacionales de la comuna de Ovalle y de profesionales del Serviu Región de Coquimbo; a la obra del conjunto ecosustentable de 260 viviendas, “Oasis de Chañaral” que es parte del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Atacama.
El Director del Serviu Atacama, Patricio Escobar, junto a profesionales del servicio y de la Constructora Armas, encabezaron el recorrido y la visita a las dos viviendas piloto, instancia en la que las dirigentes realizaron todo tipo de consultas, especialmente, técnicas.
“Ha sido muy gratificante para nosotros recibir a las ocho dirigentes de Ovalle y a los tres profesionales del Serviu Coquimbo, acompañarlos a recorrer nuestra obra y aclarar las dudas que tenían sobre el proyecto, porque es distinto ver los planos que las viviendas terminadas. Son familias de esfuerzo que, al igual que las familias de Atacama, han trabajado organizadas para obtener su vivienda definitiva”, precisó Escobar.
El Director Serviu Región de Coquimbo, Ángelo Montaño, destacó también por su parte el trabajo que se está realizando para desarrollar un proyecto de barrio ecosustentable en la comuna de Ovalle, denominado “Sol del Limarí”, de 170 viviendas. La autoridad valoró la visita y dijo “estamos contentos porque el recorrido ayudó a que las dirigentes pudieran resolver sus dudas, sobre todo, las relacionadas con el uso de la madera como material de construcción y pudimos apreciar que lo que vieron las dejó muy conformes, por lo que transmitirán lo que conocieron a todos sus vecinos.”
La presidenta del comité de vivienda Ebenezer, Ana Tabilo, afirmó que “las viviendas son muy bonitas, especialmente, las habilitadas para personas con movilidad reducida. Me llamó mucho la atención la construcción, el aislamiento, los materiales anti-polillas, los paneles solares y las terminaciones”.
Por su parte, Teresa Marín, del comité pro casa “Sueño Anhelado” de Ovalle, agregó que se llevan una visión muy completa de lo que van a ser sus viviendas. “Nos da una gran tranquilidad. Las personas tenían muchas dudas, porque la madera tratada es un material desconocido para nosotros, pero las casas nos fascinaron, están muy bien terminadas. Nos vamos muy contentos, felices y con mucho conocimiento respecto de la construcción que vamos a replicar en nuestra ciudad. Damos las gracias al Director del Serviu Atacama, a sus profesionales y a los trabajadores de la constructora que tuvieron mucha voluntad para explicarnos cómo están construyendo las viviendas del ‘Oasis de Chañaral’”, concluyó la dirigente.