MÁS DE 200 FAMILIAS DE COQUIMBO CONSIGUEN SUBSIDIO HABITACIONAL TRAS AÑOS DE ESPERA

miércoles 16 de septiembre 2015
Subsidio

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmaron la asignación de los beneficios que les permitirán formar parte del proyecto "Valle La Cantera"

La Serena, 16 Septiembre 2015

MÁS DE 200 FAMILIAS DE COQUIMBO CONSIGUEN SUBSIDIO HABITACIONAL TRAS AÑOS DE ESPERA

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmaron la asignación de los beneficios que les permitirán formar parte del proyecto «Valle La Cantera»
Una gran noticia recibieron esta semana las 224 familias que componen los comités de vivienda «San Pablo» y «San Rafael», ya que, tras una larga espera en que carecían de proyecto y terreno, se encuentran aprobados sus subsidios habitacionales que les permitirán formar parte de uno de los loteos de viviendas sociales más grandes de la región que albergará a más de 500 familias y ya se encuentra en su primera etapa de ejecución.
Para dar a conocer la noticia, las autoridades regionales del MINVU, el SEREMI Erwin Miranda, y el Director de SERVIU, Ángelo Montaño, junto al Alcalde de esa comuna, Cristian Galleguillos, se reunieron en el Hospital San Pablo con integrantes del comité que lleva ese nombre. Se trata de un gran anhelo por parte de ambos grupos que recibirán su certificado en el próximo mes de octubre mediante una inversión que supera los 5 mil millones de pesos.
El proyecto Valle La Cantera se convertirá en uno de los loteos de viviendas sociales más grandes construidos en la historia de la región de Coquimbo con una inversión de 13 mil millones de pesos y 520 soluciones habitacionales. El 21 de agosto pasado, la Ministra Paulina Saball dio inicio a la primera etapa de las obras para 295 familias de los comités Santa Adriana y Pablo Neruda que contaban con su subsidio desde el año 2014. El proyecto recoge plenamente el concepto de barrio ya que se trata de un conjunto habitacional con 28 edificios de 4 pisos y 6 edificios de 3 pisos establecidos en un terreno con superficie de 62.907,02 m2. Cada departamento tiene una superficie de 56.04 m2, y contarán con una sala comedor, cocina, baño, logia, 3 dormitorios y 1 balcón aportado por la Municipalidad. Además, para fortalecer el concepto de barrio se contempla la construcción de 4 sedes sociales, 4 multicanchas, 4 zonas de juegos infantiles, 260 estacionamientos, un parque conformado con ciclovías, juegos, áreas verdes y luminarias.
El SEREMI, Erwin Miranda, explicó que «estos subsidios vienen a complementarse con la obra en ejecución del Valle La Cantera; lo que permitirá que más de 500 familias formen parte de esta gran proyecto. Ellos en un principio no contaban con proyecto ni terreno y esta asignación de subsidio está en concordancia con ambos aspectos; esta es la política que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos desarrollando para entregar soluciones habitacionales de calidad».
Por su parte, el Director de SERVIU señaló que «este es un trabajo que nos permitirá otorgar estos subsidios para un total de 224 familias y contar ahora con una totalidad de 520 departamentos en el proyecto con una inversión de más de 5 mil millones de pesos en este segundo grupo. Esto es parte de un trabajo que se da no sólo en Coquimbo, sino que también en otras comunas de la región como La Serena, Illapel y Vicuña donde también se han visto favorecidos con el primer llamado de este año».
Según señaló el Alcalde de Coquimbo, «esta es una alegría muy grande para todas estas familias y en especial para mí ya que hemos luchado desde antes que fuera Alcalde para que tuvieran su casa propia. Conformarán un barrio modelo con sedes sociales y parques, lo que nos pone muy contentos ya que por fin tendrán su vivienda propia y en Coquimbo estamos trabajando para disminuir el importante déficit habitacional que tiene nuestra comuna».
Iris Contreras, Dirigente del Comité San Pablo, explicó que «estamos muy contentos con este trabajo que comenzó con las autoridades en el año 2011 y esta es una gran alegría para nuestros integrantes y funcionarios del Hospital de Coquimbo; esta es una señal positiva para todos los que trabajamos de la salud y nuestro sueldo no nos alcanza para adquirir una vivienda».

Fuente: Serviu