- Serviu - https://serviucoquimbo.minvu.gob.cl -

Familias de Ovalle reciben departamentos en proyecto de integración social

Por varios años, Evelyn Bulo tuvo que arrendar en distintos lugares, mientras continuaba con la lucha por acceder a la vivienda propia. Hoy puede decir que su esfuerzo rindió los frutos esperados, ya que ella junto a sus dos hijos  y otras 23 familias de menores ingresos recibieron las llaves de sus departamentos en el Condominio Mirador del Valle, que es parte de los proyectos de integración social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Evelyn señala que la oportunidad que se le da a las familias es invaluable “no todos podemos acceder a esto a tener algo bueno, bonito, con buenas terminaciones en un buen sitio y sin marginar a nadie, entonces esta es una oportunidad que nos dan a la gente que no podemos acceder a un hipotecario. Ahora ya vamos a tener lo de nosotros, nuestro espacio”.

El proyecto, ubicado en el sector El Romeral en Ovalle, surgió bajo el alero del «Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social» DS116  impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, así lo indicó el Seremi de Vivienda, Erwin Miranda quien explicó “este decreto permite que las empresas  privadas presenten proyectos bien equipados y para familias que no podían encontrar una solución habitacional. Además, aportamos a la generación de empleo porque se consideraron más de 100 trabajadores en su construcción”.

El Director Serviu región de Coquimbo, Ángelo Montaño,  por su parte, valoró las características de este nuevo conjunto habitacional de 120 departamentos de 50 m2 de hormigón armado, tres dormitorios, balcón y equipamiento ,  en una excelente ubicación y que integra a familias de menores ingresos y de sectores medios , “este programa busca que sean las constructoras e inmobiliarias las que nos den cabida, para que las familias puedan acceder a una vivienda en mejores condiciones, también permitiendo entregar un mejor subsidio a las familias que adquieren con un crédito hipotecario”, señaló Montaño.

Este es el tercer proyecto de este tipo que se entrega en la comuna de Ovalle, sumándose al Proyecto Ciudad del Encanto en sus etapas I y II, del sector El Portal, que benefició en total a 80 familias de sectores vulnerables. Dado el éxito de estas iniciativas, hoy en día el DS116 derivó en el programa de Integración Social y Territorial DS19.