Ministra de Vivienda y Urbanismo inaugura obras de reparación en viviendas afectadas por plagas de termitas en Los Vilos.

viernes 17 de junio 2016
Los vilos

La Serena, 24 de Mayo de 2016

Ministra de Vivienda y Urbanismo inaugura obras de reparación en viviendas afectadas por plagas de termitas en Los Vilos.

Las viviendas reparadas benefician a 14 familias, que fueron favorecidas con los primeros subsidios de este tipo aplicados en la provincia.

En su compromiso por mejorar la calidad de vida de las familias chilenas a través de la reparación de viviendas, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se trasladó a la región de Coquimbo, específicamente a la comuna de Los Vilos, donde inauguró las obras de reparación de 14 viviendas que fueron afectadas por plagas de termitas, las que fueron favorecidas con el «Subsidio Polilla» que permitió el cambio de la estructura de los segundos pisos, la instalación eléctrica y los muros cortafuegos garantizando así mayor seguridad a las familias.

«Estamos muy contentos porque hoy 14 familias de Los Vilos vivirán mejor porque pudieron mejorar sus viviendas, resolver el problema de la plaga de termitas y aumentar la superficie que tenían antes. Todo ello se traduce en mejor calidad de vida», aseguró la Ministra Saball sobre los proyectos inaugurados en las villas «Las Américas» y «Esmeralda» y que representan los primeros ejecutados en la provincia del Choapa.

En el lugar, la primera autoridad del MINVU también expresó que se espera que «los subsidios habitacionales no solo favorezcan a las familias que buscan obtener por primera vez una vivienda, sino que, además, ayuden a los que necesitan mejorar la vivienda existente, a quienes necesitan resolver problemas de falta de superficie y a los que también requieran arreglar problemas de plagas, como las termitas. Estamos cumpliendo con una promesa de la Presidenta Bachelet de que, cada vez más, las familias puedan vivir en mejores condiciones en sus viviendas, barrio y ciudad», añadió.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, valoró el trabajo en conjunto del MINVU, a través de SERVIU con las familias y con el municipio, que permitió favorecer a 27 familias en total, de las cuales ya son 14 las que cuentan con su casa reparada y dijo «hoy estos vecinos que son un ejemplo de organización, pueden recibir solución a una problemática que llevaban por años que es el tema de las plagas. Hoy no sólo regularizan eso con una estructura de metalcon, con madera impregnada sino que también, con cortafuego, con una estructura que aísla térmicamente y acústicamente las casas, lo que también da mayor dignidad».

Felisa Villarroel, una de las beneficiadas que recibió su casa reparada, manifestó estar muy contenta y agradecida de todos los que permitieron este logro «estamos felices todos los vecinos, porque por años tuvimos que ver como nuestras casas se estaban apolillando. Nos daba miedo hasta subir por la escalera pero ahora todo eso cambió y tenemos nuevamente un hogar digno».

Las obras realizadas consideran un monto máximo de 300 UF e incluyen el desarme de las estructuras, cambio de piso de madera, muros de tabiquería, muros divisorios cortafuegos, mejora de aislación térmica, cambio de techumbre de madera y cubierta, evacuación de aguas lluvias, cambio de puertas y ventanas, pintura, escaleras interiores y la regularización de las instalaciones eléctricas.

Por último, cabe destacar que La Villa Esmeralda (que incluye Villa Las Américas) está compuesta por bloques de ocho viviendas que forman parte del casco histórico de la comuna de Los Vilos y fueron construidas por SERVIU a finales de la década de los ‘80.

Fuente: Serviu