Subsecretario Leonhardt y Diputado Lemus analizan proceso de reconstrucción en Provincia de Choapa

miércoles 18 de enero 2017
Fotografia autoridades

En la provincia se desarrollará un protocolo de funcionamiento con Sernageomin, a cargo de las autoridades ministeriales locales para resguardar la seguridad de las personas que habitan en las zonas de riesgos.

Región de Coquimbo. El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, sostuvo una productiva reunión de trabajo con el diputado Luis Lemus, en el marco de la visita a terreno que realiza el subsecretario a la región de Coquimbo.

En la oportunidad la autoridad del Minvu estuvo acompañado del seremi Erwin Miranda, el director regional de Serviu, Ángelo Montaño y la jefa de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Ditec, Jocelyn Figueroa.

El parlamentario, que representa a las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca, solicitó esta audiencia con el objetivo de discutir con la autoridad ministerial temas relativos a la reconstrucción en la provincia de Choapa.

Actualmente, las familias presentan diversos grados de afectación y se están implementando las medidas para mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad, al igual que reponer o reparar las viviendas totalmente dañadas o semi dañadas.

La entrada en vigencia del Plan Regulador Intercomunal (PRI), que declara los Valles interiores de la provincia en gran parte como zonas de riegos, actualmente, y debido a los eventos adversos que ha enfrentado el país, establece que las empresas contratistas presenten informes de mitigación de riesgos para aprobar proyectos de reparaciones o reposiciones de viviendas.

Por lo anterior, y considerando que este procedimiento se colocará por primera vez en práctica, por instrucciones del Subsecretario de Minvu se desarrollará un protocolo de funcionamiento con Sernageomin, trabajo que estará a cargo de las autoridades ministeriales locales (Serviu y Seremi). Estos se reunirán en breve plazo con los actores involucrados para contar prontamente con este instrumento y resguardar la seguridad de las personas que habitan en zonas de riesgos.

La autoridad Minvu mantendrá una serie de actividades en la región, entre las que se cuenta un encuentro con el Intendente, participación en una cicletada Ministerial Ciudadana junto al Ministro del Deporte, intervención en el Seminario de capacitación Territorial para los alcaldes y concejales de la región, entre otras.

Fuente: Serviu