Entregan nuevos subsidios de relocalización para familias de Baquedano afectadas por tsunami
Los beneficiarios se suman a otras 37 familias que ya recibieron beneficios de este tipo para trasladarse a una zona segura.
Poder vivir seguros y sin el temor de revivir los momentos que pasaron debido al tsunami que afectó a la zona el 2015, son las principales razones para que 11 nuevas familias del sector de Baquedano en Coquimbo, decidieran optar por subsidios de relocalización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los cuales recibieron en una emotiva ceremonia presidida por el Intendente Regional Claudio Ibáñez, acompañado de las autoridades regionales MINVU y el municipio de Coquimbo.
Este beneficio es una de las alternativas dispuestas por el Gobierno, para dar solución a quienes optaron por salir de la zona afectada y acceder a una vivienda en un lugar seguro, lo cual pueden concretar gracias a un subsidio que llega hasta las 1000 UF y que se suma al pago que reciben las familias por su propiedad en el sector de Baquedano.
Para Feliciano Alvayai, uno de los nuevos beneficiados, esta ayuda le permitirá comenzar una nueva vida en el sector El Sauce de Coquimbo, donde ya eligió su nuevo hogar. “Estar cerca del centro era cómodo para mí, para mi trabajo, pero de repente cuando pasó esto el agua me quitó la mitad de la casa, por eso, por el temor de que podría haber otro tsunami me decidí a cambiarme de barrio.”
El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, valoró la oportunidad que se les da a las familias de vivir en una zona segura y tener una mejor calidad de vida, y señaló que “estamos ya a casi dos años del terremoto y tsunami y todos los procesos han ido avanzando. Gran parte de las viviendas de Baquedano han mejorado, se han hecho restructuraciones para aquellos que han querido mantenerse en el sector, sin embargo, también tenemos algunas familias que ya se han comenzado a ir. En enero de este año hubo el primer grupo de 37 familias que fueron relocalizadas y hoy día se han sumado 11 familias más”.
El Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, destacó por su parte el trabajo participativo que se ha hecho con la comunidad de Baquedano para ir concretando el Plan de Regeneración Urbana del sector, y dijo “hemos venido dando cumplimiento a cada uno de los compromisos que tomamos con las familias de Baquedano. De aquellas familias que querían relocalizarse ya tenemos 48 de un total de 85 que ya tienen subsidio, además estamos trabajando con las 119 familias que han querido quedarse y ya tenemos alrededor de un 80% entre viviendas reparadas y que están actualmente en ejecución, y próximamente iniciamos las viviendas que vamos a reconstruir con medidas de mitigación”
Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, relevó que “nuestro Ministerio ha realizado un trabajo en coordinación con los vecinos para entregar soluciones habitacionales a quienes quieran optar por salir del sector como estos 11 beneficiados, pero también se respetará la decisión de las familias que desean permanecer, generando proyectos con medidas de mitigación que garanticen su seguridad ante una nueva catástrofe”.
El alcalde (s) de Coquimbo, Miguel Ángel Cuadros, calificó esta entrega de subsidios de manera positiva, ya que da la oportunidad de un comienzo nuevo para las personas y señaló que “esta respuesta del Gobierno a nosotros como municipalidad nos deja tranquilos y satisfechos porque aquí se está haciendo un trabajo serio y responsable, que se prometió y se está cumpliendo. Aquí los que decidieron irse están teniendo solución y los que quisieron quedarse también van a tener una solución, que les permita vivir con tranquilidad y no con el temor de que pueda venir un nuevo tsunami y la vida de ellos y sus familias esté en riesgo”, puntualizó la autoridad.