63 FAMILIAS DE SALAMANCA ACCEDERÁN A LA CASA PROPIA GRACIAS A ADQUISICIÓN DE TERRENO.

sábado 19 de marzo 2016
Fotografia Adquisicion de terreno

Pese a que contaban con subsidios desde el año 2012, el mayor inconveniente para estas familias, la mayoría de ellas en situación de campamento, era la búsqueda de terreno.

Pese a que contaban con subsidios desde el año 2012, el mayor inconveniente para estas familias, la mayoría de ellas en situación de campamento, era la búsqueda de terreno.

Después de ocho años organizándose para lograr la vivienda propia, el comité Nueva Esperanza del sector El Tambo de Salamanca, por fin comienza a concretar este sueño, gracias a que ya cuentan con el terreno para desarrollar un proyecto habitacional que favorecerá a 63 familias, de las cuales la mayoría vive en situación de campamento.

La buena noticia, la recibieron del Director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño y el alcalde la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas, quienes en una reunión masiva con las familias, les entregaron a sus dirigentes las escrituras del terreno, adquirido con fondos del Programa de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por un monto de 123 millones de pesos.

Ivonne Marín, presidenta del comité, emocionada manifestó que «estamos felices y agradecidos de las autoridades, porque esto es algo concreto, tenemos el terreno y esperamos prontamente de aquí a junio o julio, en el mejor de los casos, empecemos ya a instalar las máquinas y podamos trabajar para en uno o dos años más tener nuestras casas. Las personas, muchas de ellas son adultos mayores y necesitan la casa urgente, porque en los inviernos viven en mediagua y se mojan, viven sin luz y sin agua, lo que es malo para ellos y para los niños «.

El director regional SERVIU, Ángelo Montaño destacó el trabajo que ha realizado la Línea de Atención de Campamentos del ministerio, además del municipio con estas familias, apoyándolos en este proceso hasta ver hoy frutos concretos. «Estamos muy contentos ya que logramos concretar el compromiso real del terreno, pero además hemos sido en este caso definidos por la familia como su Entidad Patrocinante, lo que nos compromete a poder avanzar en la preparación de su proyecto, en la parte técnica de su loteo y las casas y poder estar en condiciones dentro del año de tenerlo aprobado para programar el inicio de obras».

Montaño, además informó a las familias que el proyecto contará con un suplemento adicional de recursos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, «esto nos permitirá, esperamos, financiar completamente el proyecto dado que se requiere planta de tratamiento y es costosa, por ello el ministerio se ha comprometido con 215 millones de pesos, adicionales al valor del subsidio de forma tal que cuando entremos a la etapa de presupuesto vamos a tener una holgura que nos permita asegurar el financiamiento».

Cabe destacar que las familias, desde el año 2012 cuentan con un subsidio en modalidad colectiva, sin proyecto, del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del ministerio, pero el principal problema para poder desarrollar un proyecto acorde a sus necesidades, era la búsqueda de un terreno, debido a los altos precios y también a que muchos de los terrenos del sector tienen una gran calidad agrícola.

Es por ello, que el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, destacó la importancia que tiene para el municipio poder ir avanzando en el trabajo con las familias de la comuna, que tienen la necesidad de poder optar a una vivienda propia, por ello, que «estamos contentos, ya que vemos los frutos de un trabajo que hemos venido desarrollando en conjunto con el director y con el equipo SERVIU, en este caso de la Línea de Atención de Campamento (…) Nosotros internamente estamos potenciando la Oficina de la Vivienda para que podamos funcionar mejor como EGIS, hemos creado una alianza estratégica con el SERVIU y con el director regional, que ha tenido un compromiso tremendo para asegurar en una primera instancia la compra y adquisición de terrenos, porque la verdad que hay mucha necesidad de vivienda pero necesitamos contar con terrenos que es lo más complejo en la comuna por los valores que tenemos. Además estamos trabajando estrechamente con los comités de vivienda y sus directivas, por lo que esperamos seguir avanzando en conjunto para ir satisfaciendo la demanda de vivienda en nuestra comuna», puntualizó el edil.

Fuente: Serviu