Las obras de la primera etapa de este nuevo espacio público comenzarían en el mes de julio, con el fin de recuperar el territorio en que estaban establecidas las familias que recibieron su casa propia en el Conjunto Residencial Talhuén.
El pasado 7 de mayo en la comuna de Ovalle, se inauguró el Conjunto Residencial Talhuén, proyecto emblemático para el Programa de Campamentos y SERVIU Región de Coquimbo, ya que entregó una solución habitacional definitiva a más de 50 familias que hasta ese momento vivían en precarias condiciones, permitiendo así el cierre definitivo de tres campamentos.
Uno de los asentamientos informales favorecidos es el Campamento Media Hacienda, ubicado en el sector que lleva el mismo nombre el cual por muchos años, albergó a familias en situación social de vulnerabilidad y que está a poco tiempo de transformarse en un espacio público que favorecerá a toda la comunidad del sector alto de la ciudad de Ovalle.
Así lo explicó el Director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño, quien confirmó que ya se cuenta con el diseño finalizado del «Parque Deportivo Media Hacienda» que nace como una necesidad de recuperación urbana del territorio donde estaba asentado el campamento.
«Hemos trasladado a las familias a un lugar digno con las comodidades que hoy día ellos empiezan a disfrutar y lo que vamos a proyectar en esta zona precisamente tiene que ver con retomar un espacio público que permita equipamiento deportivo principalmente. Con esto se les entregará a las familias de Media Hacienda la opción de tener un lugar recuperado, restablecido con espacio público y que efectivamente les permita mirar con optimismo esta zona, para que el día de mañana podamos decir que hemos cerrado un campamento y que lo hemos transformado en un espacio público amigable y que integra a la comunidad del sector», valoró el director regional de SERVIU.
El diseño del parque deportivo tuvo un costo de $ 20.000.000, los cuales fueron financiados íntegramente por la Secretaria Ejecutiva de Campamentos del MINVU, y ejecutados a través de convenio en conjunto con la Municipalidad de Ovalle.
Gerson Soto, Jefe del Programa Campamento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, destacó que se espera que el inicio de las obras sea el próximo mes de julio. «El financiamiento de 215 millones de pesos, para la primera etapa de este gran proyecto, fue gestionado por SERVIU a la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del MINVU».
Maritza Rivera, dirigente del Campamento Media Hacienda, valoró el trabajo que se realizó con las familias que ahora no sólo tienen una casa nueva con condiciones dignas, sino que también tendrán en el futuro un espacio para recrearse. «Tantos años viviendo aquí en la pobreza, a veces la gente discrimina los campamentos por ser gente pobre, pero no saben que la gente pobre tiene un buen corazón».
Cabe destacar que el diseño del nuevo parque contempla: tres multicanchas, dos canchas de futbolito, graderías, camerinos, senderos peatonales, miradores, cierres perimetrales y sector de esparcimiento para las familias.