- Serviu - https://serviucoquimbo.minvu.gob.cl -

REALIZAN CATASTRO DE VIVIENDAS AFECTADAS POR TSUNAMI

La Serena, 19 Septiembre 2015

REALIZAN CATASTRO DE VIVIENDAS AFECTADAS POR TSUNAMI

La información obtenida mediante la aplicación de dos fichas permitirá definir la estrategia a seguir y recursos para accionar por parte del Gobierno

Un importante trabajo en conjunto realizan equipos técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Desarrollo Social, en las zonas de la comuna de Coquimbo afectadas por el tsunami. Desde el viernes 18 de septiembre, el MINVU realiza un trabajo casa a casa para llenar la ficha de catastro de viviendas afectadas y al mismo tiempo el MIDESO avanza con la Ficha Básica en Emergencia (FIBE), que permite tener un diagnóstico y catastro social de las personas y familias que sufren alguna situación de emergencia.

Las autoridades regionales de esas carteras, el SEREMI del MINVU, Erwin Miranda, y su par de Desarrollo Social, Eduardo Lara, realizaron una inspección este viernes al trabajo realizado por los equipos técnicos en las viviendas afectadas por el tsunami del sector Caleta de Peñuelas. Según explicaron las autoridades, la aplicación de estos instrumentos permitirá indicar que ayuda específica necesitan los sectores afectados por la emergencia.

EL SEREMI de Vivienda destacó que, hasta ahora, el catastro ha abarcado los sectores de Baquedano y la caleta de Peñuelas, para continuar este domingo en el balneario de Tongoy. «Se trata de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y ambos elementos son muy importantes para la focalización de los beneficios según los daños registrados. Es muy importante contar con el catastro a nivel nacional, esto nos permitirá visualizar cuales serían los recursos y eventuales subsidios que de acuerdo al grado de afectación, deberemos implementar o accionar como Gobierno».

En el momento de realización del catastro en el sector de la Caleta de Peñuelas, un importante testimonio fue el entregado por la vecina Marina Dubó quien posee una discapacidad y vive con su marido. «En el momento del terremoto pude salir gracias a una rampa de mi vivienda. En este sector estamos consciente de que tenemos que evacuar; el agua quebró los ventanales y entró con todo lo que arrastraba, se perdieron refrigeradores, televisores, camas y todo lo que estaba adentro».