- Serviu - https://serviucoquimbo.minvu.gob.cl -

Familias de Canela, Combarbalá y Ovalle mejoran su calidad de vida con obras de reconstrucción

“Es muy lindo el cambio, antes esto era pura tierra y se metía a las casas. Estamos muy contentos con que esta calle esté ya casi terminada, hoy día solo falta el cambio de postes”, señaló Elva Estero, vecina de la calle Silvano Contreras de Canela.

El terremoto de septiembre de 2015 provocó importantes daños en esta calle, dejando en evidencia un importante riesgo de deslizamiento de laderas, al no contar con muro de contención ni pavimento. Fueron $652 millones los invertidos en esta obra que hoy disfrutan en el diario vivir los vecinos y vecinas del sector.

Este trabajo fue una de las obras de reconstrucción visitadas por la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, el Intendente Claudio Ibáñez y el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton junto a las familias beneficiadas.

La Ministra de Vivienda, Paulina Saball, señaló que “sin duda que Canela ha quedado grabado en este periodo en la mente de todos nosotros como el epicentro de uno de los terremotos más intensos que haya ocurrido en Chile, pero quisiera que quede también como una comuna que ha sido ejemplo en su proceso de reconstrucción. Han habido muchas dificultades, lo que ha hecho que este proceso tenga ciertos atributos que son un enorme aprendizaje para las políticas públicas en materia de gestión de desastres”.

Sobre las obras de reconstrucción, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “tras el terremoto y tsunami de 2015 iniciamos el proceso de reconstrucción justamente aquí, en el epicentro. Canela fue la primera comuna afectada que visitó la Presidenta Michelle Bachelet, sumándose todo un despliegue de ministros y servicios. Hoy podemos contar la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar, con los más altos estándares de atención; una nueva escuela básica; y estamos construyendo un estadio municipal entre muchas obras y mejoras en desarrollo”.

Durante la visita se inauguró además el muro de contención Alcalde Olivares, obra de 381 metros lineales ejecutadas en dos etapas con una inversión total de $511 millones. Con estos trabajos se repusieron calzadas y muros, además de instalar barreras de contención vehicular, barandas y mejoramiento de escalas peatonales para mejorar el desplazamiento y seguridad de los usuarios.

La pertinencia de las soluciones desarrolladas es uno de los elementos destacados, pues todo lo desarrollado en materia de vivienda y obras urbanas se ha adecuado a las características topográficas del lugar, a las características de su población, a las condiciones de materialidad de las viviendas, las condiciones de ruralidad de gran parte de la comuna entre otros elementos.

El Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, agradeció la atención entregada por la Presidenta Michelle Bachelet y el Gobierno a la comuna “no solo con el proceso de reconstrucción, sino que en muchos otros aspectos que fueron atendidos, cono una sucursal de Banco Estado, muchos proyectos de infraestructura rural, caminos rurales y electrificación. En materia de reconstrucción, la Presidenta ha estado en más de dos oportunidades en la comuna de Canela, en una de estas oportunidades acompañando la instalación de las primeras viviendas de emergencia”.

Hoy estas familias cuentan con sus viviendas definitivas, como es el caso de Mercedes Pinto, que recibió a las autoridades en su nuevo hogar. Luego de mostrar cada rincón de su casa y agradecer el apoyo en este proceso tan complejo, señaló que “estoy feliz porque la casa ya está terminada. Sin el apoyo de la Presidenta y todos quienes estuvieron en el proceso nosotros no hubiéramos podido tener esta casa, porque vivimos de la jubilación de mi esposo y no alcanzaba y cuando se cayó la casa para nosotros fue muy triste”.

Luego de Canela, la comitiva se desplazó a Combarbalá para visita viviendas reconstruidas y el mejoramiento de la Plaza de Armas. En Ovalle, las autoridades se reunieron con la comunidad para recorrer obras en la población Ferronor, en la localidad de Sotaquí.

El proyecto contempló la construcción de muros de contención de hormigón armado en dos etapas, con una inversión de $719 millones en total.