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Minvu y Serviu hacen llamado a seguir canales oficiales ante situaciones de estafas y engaños

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, representado por el Seremi, José Manuel Peralta León y la Directora Regional (s) de Serviu, Verónica Ibacache Parraguez, hace un llamado a las vecinas y vecinos a utilizar los canales oficiales para informarse sobre las postulaciones a soluciones habitacionales.

Esto a raíz que en el último tiempo aparecieron casos de familias que han sido estafadas por personas inescrupulosas que las han engañado. Por eso desde el Minvu y Serviu dan algunos consejos para no caer en estas malas prácticas, siguiendo la línea de la permanente campaña del Minvu llamada “Postula Seguro” con una bajada local y regional.

Algunas recomendaciones son que el ahorro para la vivienda debe estar en la cuenta de ahorro personal de cada postulante, no debe ser depositada a la cuenta de un dirigente o dirigenta, tampoco transferir a cuentas corrientes ni cuentas vista.

Tampoco existen cobros por postular a un proyecto habitacional y tampoco para trabajar con Entidades Patrocinantes, ya que son gratuitas para las familias.

Ni Minvu ni Serviu conforman comités, estos se constituyen al alero de las Direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de los municipios y son organismos autónomos con personalidad jurídica. En el Ministerio de Vivienda atendemos la demanda, orientamos y acompañamos, pero no los conformamos.

“Hacemos un llamado a las vecinas y vecinos de la región de Coquimbo a acercarse al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y a las oficinas de la Vivienda municipales para tener información de todos los programas de vivienda y no dejarse engañar sobre cobros indebidos porque todas las postulaciones del Minvu no están sujetos a cobros, son totalmente gratuitos y solamente aquellos que requieren ahorro debe estar en sus libretas personales de ahorro de vivienda. Así que un hacemos un llamado a informarse bien en los medios formales, oficina de vivienda municipales, Minvu y Serviu en nuestras sedes de Limarí y Choapa”, afirmó el Seremi de Vivienda, José Manuel Peralta León.

Si existen dudas sobre proyectos habitacionales, vigencia de entidades Patrocinantes o inscripción de comités en la plataforma oficial Minvu Conecta, pueden acercarse a la oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) de Serviu en Coquimbo, Ovalle o Illapel.

También está la opción telefónica en Minvu Aló en los números 512699800 y 512699900. Además de las redes sociales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu, Instagram y Twitter @minvucoquimbo, @ServiuCoquimbo y Facebook “Seremi Minvu Coquimbo” y “Serviu Región de Coquimbo”. Además del canal de Youtube de Seremi Minvu IV donde se publican cápsulas informativas https://youtu.be/k2fFu8mOJ6s para apoyar la campaña.

 

Las 10 recomendaciones del Minvu:

1- Infórmate sólo a través de los canales oficiales y en las redes sociales del Minvu

2- La postulación a los subsidios es gratis, nadie te puede cobrar.

3- La página oficial para postular a los distintos subsidios es www.minvu.cl. Infórmate allí de las alternativas disponibles.

4- El subsidio es un beneficio que se obtiene previa postulación. No se vende ni se consigue por terceros.

5- El ahorro se deposita únicamente en una cuenta para la vivienda.

6- Nunca se te solicitará transferir el dinero a una cuenta corriente o vista.

7- El Minvu no cobra multas durante el proceso de postulación y tampoco luego de obtener el subsidio.

8- Los ejecutivos del Minvu nunca llamarán para pedir dinero.

9- Nunca te pediremos tus claves, ya sean bancarias o Clave Única.

10- Si sospechas de una estafa, contáctanos a nuestros canales oficiales