Destacan recuperación de viviendas patrimoniales afectadas por terremoto

jueves 20 de julio 2017
Vivienda en proceso de reparación en Paihuano

Equipo de profesionales de Serviu y la Seremía de Vivienda de Atacama, visitaron la región para conocer la labor que se está realizando en la reparación de viviendas de carácter patrimonial en las tres provincias.

Preservar el patrimonio arquitectónico es uno de los desafíos principales en el proceso de reconstrucción de la región de Coquimbo, es por ello, que Serviu está trabajando en la recuperación de 200 viviendas, ubicadas en Zonas Típicas, de Conservación Histórica y de Interés Patrimonial definidas en las tres provincias.

Para conocer el trabajo que se desarrolla en este ámbito, un equipo compuesto por profesionales de Serviu y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Atacama, se reunió con el Director Serviu Región de Coquimbo, Ángelo Montaño y el equipo de Reconstrucción regional, para realizar un recorrido por las comunas de Vicuña, Paihuano, Canela y Ovalle, con el fin de ver en terreno el trabajo de recuperación que se está realizando, principalmente, en viviendas cuya  materialidad es el adobe y que fueron afectadas por el terremoto del 2015.

Al respecto, el Director Regional Serviu, Ángelo Montaño, explicó que el proceso de reconstrucción debe ser una oportunidad  para preservar la identidad de las ciudades y pueblos, por eso se están aplicando subsidios para recuperar viviendas con técnicas innovadoras. “Hemos tenido la visita del equipo de Atacama que, principalmente, quiere conocer la experiencia de este tipo de reconstrucción, la experiencia de los maestros, de las familias, especificaciones técnicas de los proyectos y poder a partir de esto, tomar un aprendizaje para incorporar este modelo en viviendas de la región de Atacama”, explicó la autoridad.

Carla Nova, encargada de reconstrucción Serviu Atacama, valoró el trabajo que se está realizando en la región de Coquimbo y dijo que utilizarán parte de esta experiencia en el primer piloto para recuperar viviendas de carácter patrimonial afectadas por los aluviones.

La profesional, además destacó que “nos sorprendió el trabajo que hemos visto, creo que ha sido bastante minucioso, detallista que ha permitido realmente rescatar viviendas que por lo que vimos estaban prácticamente perdidas. Creo que nadie se hubiese imaginado el resultado que obtuvieron, por eso nos vamos súper contentos y sorprendidos a la vez y con el desafío de poder llegar a los resultados que ha llegado el equipo acá.”

Dentro del recorrido realizado por los equipos Serviu, uno de los casos visitados fue el de la señora María Estela Castillo, del pueblo de Barraza en Ovalle, quien ya se encuentra habitando su vivienda, tras los trabajos de reparación y refuerzo en muros, techumbre y fachada que se aplicaron en su casa gracias al subsidio de reconstrucción.

Al respecto la beneficiaria expresó que su inmueble tiene una data de más de 100 años y que siempre perteneció a su familia, por eso para ella recuperarlo y no tener que demolerlo es algo muy importante, por lo que señaló que “nunca pensé que a mí me iba a salir este proyecto tan bueno, que me dejarían la casa como nueva, bonita y todo, así que no tengo palabras para agradecer”.

Para llevar adelante la reconstrucción patrimonial, los subsidios aplicados van variando según el proyecto y pueden alcanzar hasta las 540 UF. Además se ha contado con el trabajo de contratistas y maestros locales, así como de escuelas especialistas en técnicas de este tipo de construcción, quienes están desplegados recuperando inmuebles en La Serena, Montegrande, Diaguitas, Horcón, Pisco Elqui, Paihuano, Alcohuaz, Guayacán, Barraza, Tulahuén, Rapel, Carén, Chañaral Alto, Huatulame, Andacollo,  Canela, Combarbalá y Punitaqui.





Fuente: Serviu