Un 45% de avance alcanzan las obras de la nueva ciclovía que actualmente se construye en las avenidas del mar en La Serena y Costanera de Coquimbo. Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para mejorar el ancho de las vías, incorporar el componente inclusivo y también completar 2 tramos que se encontraban inconexos.
La visita a las obras estuvo encabezada por el Subsecretario del MINVU, Guillermo Rolando, junto al Alcalde de La Serena Roberto Jacob, quienes destacaron que se trata de un proyecto único a nivel país y que en su primera etapa considera 5.2 kilómetros desde el Faro hasta Avenida Peñuelas.
Según señaló el Subsecretario, “se trata de ciclovías únicas a nivel país que están pensadas no sólo para la época estival, sino que también consideran el componente inclusivo con un ancho que permite flujos hacia ambos lados. Como Gobierno estamos impulsando la construcción de ciclovías y estos primeros 5,2 kilómetros son una primera etapa que a futuro se extenderá hacia Coquimbo y hemos pedido a la empresa constructora que los trabajos terminen antes del verano”.
El proyecto considera una inversión de 1.450 millones de pesos para remodelar la antigua ciclovía que se encontraba en deficientes condiciones y completar los 2 tramos que no contaban con vías, el primero ubicado frente a la delegación municipal de La Serena, con una extensión de aproximadamente 1,64 kilómetros, y el segundo en Coquimbo entre calle Canto del Agua y Avenida Peñuelas Norte con 0,74 kilómetros.
Para el Alcalde Roberto Jacob, “esta obra es tremendamente esperada por la comunidad y formará parte de una red de ciclovías conectando con el proyecto que tendremos en la Avenida Francisco de Aguirre. La obra le va a cambiar el rostro a la Avenida del Mar y va en beneficio de las personas y también de los turistas que vienen a la ciudad”.
Por su parte, el SEREMI de Deporte, Leonardo Alfaro, destacó que “ como Gobierno queremos incrementar la cantidad de personas que realizan actividad física y este tipo de obras calzan perfectamente con los lineamientos que hemos establecido”.
En cuanto a los aspectos técnicos, la ciclovía considerará un ancho de 3 metros, transformándose en la primera ciclovía inclusiva de la región y el país, incluyendo espacio para las bicicletas especiales usadas por las personas en situación de discapacidad, huella podo táctil en los cruces, construcción de platabandas, bandejones o espacios intermedios, incorporación de luminarias, señalética, demarcaciones y contadores que permitirán medir su uso diario.