158 familias de Comité de Vivienda de Las Compañías recibieron certificados de subsidio

lunes 21 de febrero 2022
familias recibieron certificados de subsidio

Subsecretario de Vivienda y Urbanismo entregó subsidios DS49 a los beneficiados del proyecto “Renacer Oriente” que comenzará su construcción en las próximas semanas.

En una simbólica ceremonia en el sector de El Olivar de Las Compañías y que tuvo un aforo reducido debido a la fase 2 que vive la comuna de La Serena, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó certificados de subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 a 158 familias del Comité “Unión Vida Nueva”.

Este grupo que postuló con el proyecto habitacional “Renacer Oriente” fue uno de los tres beneficiados en la región de Coquimbo en la última selección, junto a “Altos del Sauce” de Coquimbo y “Esperanza Elquina” de Calingasta, totalizando 596 nuevas viviendas a nivel regional que pronto comenzarán su construcción.

El proyecto “Renacer Oriente” que tiene una inversión de 177.994 UF – poco más de $5.570 millones de pesos- constará de 158 viviendas de dos pisos en su mayoría, con ampliación proyectada, obras de urbanización, áreas verdes y una sede social. También, considera viviendas de 1 piso para adultos mayores y personas con movilidad reducida.

La ceremonia de entrega que tuvo un aforo reducido y 50 representantes de las 158 familias del comité fue encabezada por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando; el Seremi de Vivienda, Abel Espinoza; la Aremi de Hacienda, Karen Leichtle y el Director de Serviu, Oscar Gutiérrez.

El Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando valoró esta entrega de certificados de subsidios al comité “Unión Vida Nueva” ya que “esto es un proceso culmine después de varios años de trabajo. Donde esto se enmarca dentro de la gestión de suelo público y eso permitió que se redujera muchísimo el tiempo de espera de los vecinos. Lo conversamos con varios de ellos. A diferencia de otros comités que llevaban 12 o 15 años, este es un comité que reduce fuertemente los tiempos de espera y es debido a la gestión de suelo que ha venido haciendo el Ministerio de Vivienda ya sea con Bienes Nacionales o adquisiciones de terreno en distintas partes. Eso es lo primero que hay que destacar y muchísimo”.

Además, explicó que estos subsidios están asociados a un proyecto colectivo y que el inicio de la construcción de las obras debiese comenzar a la brevedad.

“Otra cosa importante, la entrega del subsidio hoy día mismo desde el simbolismo no es un papel, esto implica que es un proyecto que está completamente aprobado desde lo técnico y que tiene el 100% de los recursos, es decir esto va a partir en poquitas semanas más las obras. Por eso también es que es tan importante esta visita a la región de Coquimbo, donde básicamente la entrega de subsidio implica que cada una de las obras va a partir en pocas semanas más. Esto demuestra que sobre todo en las último año y medio se han venido haciendo esfuerzos muy grandes, en poder resolverle soluciones habitacionales a muchos comités aquí en la región. Hay que hacer mucho más y de eso estamos muy conscientes. El déficit es muy importante aquí en la región, pero creo que el Minvu a pesar de la pandemia y muchas dificultades, ha logrado estar a la altura y reaccionar al darle soluciones a miles de familias aquí en la región completa”, cerró el Subsecretario de la cartera de Vivienda.

Mientras que los beneficiados del comité “Unión Vida Nueva” se mostraron felices por obtener su certificado de subsidio. “En representación de todo el comité, yo creo que para todas las familias es un sueño extraordinario sentir que es tu casa propia, tu propio hogar que ya se va a cumplir. Solo falta la construcción y de ahí a recibir la casita. Es una felicidad enorme”, declaró Cecilia Alfaro, una futura vecina de “Renacer Oriente”.

Felipe Gallardo, otro de los beneficiados con este subsidio del Minvu, valoró haber sido uno de los elegidos por las 158 familias y dijo que “se siente muy grato haber recibido este subsidio. Haber venido a representar a 158 familias que todos quisiéramos haber estado juntos, pero por temas de pandemia no se pudo concretar así. Me siento feliz de tener mi hogar por la familia que tengo conformada. Tener un techo para nuestra vida cotidiana”.

Fuente: SERVIU