FAMILIAS DE PAIHUANO SE INFORMAN PARA POSTULAR A PROGRAMA DE HABITABILIDAD RURAL.

martes 22 de marzo 2016
Fotografia familias Paihuano

En la jornada informativa, organizada en conjunto por el municipio y SERVIU, respondió a las dudas de la comunidad, sobre requisitos y documentación necesaria para postular.

En la jornada informativa, organizada en conjunto por el municipio y SERVIU, respondió a las dudas de la comunidad, sobre requisitos y documentación necesaria para postular.

Reconocer las condiciones geográficas propias de un territorio y abordar el déficit habitacional en las localidades rurales, son objetivos fundamentales del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas que residen en estas zonas.

Para poder informar sobre sus alcances y requisitos, el Director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño y su equipo, se reunieron con el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres y el Comité Los Acacios de la comuna, para desarrollar una jornada informativa, en la que las 44 familias que conforman esta organización, pudieron resolver sus dudas y saber qué pasos deben seguir para la postulación a este programa.

El Director regional de SERVIU instó a la comunidad a informarse y prepararse para la postulación, por ello entregó algunas recomendaciones. «Lo importante es que las familias tengan en su cuenta de ahorro el depósito correspondiente, que el mínimo son 10 UF para vivienda, pero si quieren optar a ampliación son 15 UF y si quieren incluir mejoramientos del entorno, pueden llegar hasta las 19 UF, pero además de eso, deben tener sus grupos revisados y sus expedientes sociales y técnicos organizados para postular cuando se haga el llamado este primer semestre», señaló Montaño.

Gabriel Hurtado, presidente del Comité Los Acacios, agradeció la jornada informativa y dijo «estamos muy contentos por la noticia que nos trajeron y nos deja una tarea de llegar a juntar las UF necesarias, que es un tema que tenemos que discutir como organización para ver a qué modalidad postularemos y ojalá que podamos concretar esta vez, ya que muchos de nosotros arrendamos o vivimos de allegados y de verdad necesitamos tener nuestras viviendas definitivas».

El beneficio contempla subsidios base para financiar los distintos tipos de proyectos, sea construcción de vivienda, mejoramiento de ella o se su entorno y equipamiento; y también asignará subsidios complementarios para costear los mayores gastos de construcción que se dan en el área rural, considerando también, entre otros aspectos, una arquitectura local acorde a las particularidades culturales de los territorios.

Por su parte, el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres valoró este nuevo programa creado para el sector rural, que espera beneficie a los comités de esta zona que vienen luchando por años. «Hemos trabajado tanto en este proyecto, hemos hecho muchas gestiones entonces hoy cuando viene el director de SERVIU y el equipo y nos entregan esta información de este subsidio que aborda todo la urbanización y además otras cosas, quedamos todos contentos. Nosotros lo que haremos es seguir incentivando a la gente para que junte su ahorro, recopilar toda la documentación para poder postular y poder concretar este proyecto en el que llevamos muchos años trabajando», puntualizó.

Fuente: Serviu