Autoridades destacan resultados de encuesta CASEN en materia de vivienda en la región

miércoles 23 de noviembre 2016
Casen

A partir de los resultados de la Encuesta Casen, se fortalecerán los programas que apuntan a mejorar el déficit cualitativo en los hogares.

Los últimos resultados de la Encuesta CASEN mostraron una disminución del 13.9% en el déficit habitacional en la región de Coquimbo, donde los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo han incidido positivamente, ya que han favorecido la adquisición de viviendas a través de subsidios del Estado.

Sin embargo, también el estudio evidencia un aumento en los problemas de estructura de las viviendas, es decir, en el déficit cualitativo, especialmente en los sectores rurales por lo que las autoridades regionales de vivienda, destacaron que se seguirán fortaleciendo los programas que se vienen trabajando en materia de mejoramiento.

El Director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño y el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al Intendente Regional Claudio Ibáñez, llegaron hasta el sector de San Juan Coquimbo, para visitar a algunas familias que fueron beneficiadas por el subsidio de reposición de techumbres afectadas por termitas, para relevar el trabajo que se viene realizando con este subsidio único en el país, que apunta a mejorar la calidad de los hogares.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “hoy nos tenemos que centrar en la calidad de las viviendas. Muchas familias no requieren de una vivienda nueva, sino mejorar la que hoy habitan y ese es el foco de las políticas públicas a partir de lo que nos indica la encuesta CASEN. Vamos a crear instrumentos y programas, tal como lo hicimos con el subsidio de las viviendas polilla, para ir mejorando las condiciones no solo de las viviendas sociales, sino también de las viviendas de clase media emergente”.

El Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, destacó que “tenemos un presupuesto que dados los resultados de la CASEN, se va a focalizar en la calidad de la vivienda, al finalizar el periodo de la presidenta Bachelet, vamos a tener más de 19.400 viviendas mejoradas en su calidad, pero también vamos a construir durante el próximo año, más de seis mil soluciones habitacionales y sobre todo más del 50% de ellas en barrios integrados en nuestra región.”

El SEREMI Erwin Miranda, por su parte, relevó la importancia que ha tenido en materia de calidad, el subsidio para viviendas afectadas por termitas, “a nivel regional hemos atendido una necesidad de nuestros vecinos, ya que sus techumbres estaban completamente apolilladas, resolviendo de forma definitiva su problemática. Este subsidio regional muestra de qué manera las políticas habitacionales son flexibles y se van adecuando a la realidad de las regiones, con un subsidio que se ha materializado para cientos de familias de La Serena, Coquimbo y Ovalle y que hoy está en un nuevo llamado para que 400 familias puedan acceder a este beneficio”

La Presidenta de la Junta de Vecinos Norte Chico segunda etapa, Fabiola Machuca destacó el efecto de estos subsidios, particularmente el relacionado con la plaga de polillas, señalando que “es un beneficio maravilloso para nuestros vecinos, porque acá tenemos una población de tercera edad, entonces la posibilidad que ellos tenían de hacer mejoramiento en sus viviendas era muy remota. Ojalá que estos proyectos lleguen a más habitantes de Coquimbo y de otras regiones”.

Cabe destacar, que la encuesta CASEN apunta a caracterizar las condiciones de vida de los y las chilenas en sus hogares, información que permite a su vez diseñar y dimensionar los impactos de las políticas públicas en desarrollo. Además, esta herramienta permite el desarrollo de políticas locales, como es el caso del subsidio para “casas polilla”.

Fuente: Serviu