Constructoras locales conocen proyecto habitacional para las familias que permanecerán en Baquedano

martes 24 de enero 2017
Fotografia autoridades

El Gobierno presentó los lineamientos base del proyecto habitacional en desarrollo para el sector afectado por el 16S. En la oportunidad se llamó a las empresas a presentar sus ofertas para desarrollar este proyecto, que se ejecutará considerando la integración social y territorial.

Como un nuevo hito dentro del proceso de reconstrucción tras el 16S, catalogó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, la reunión sostenida con más de veinte empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para presentarles los lineamientos base del proyecto que se construirá en Baquedano para acoger a las familias que optaron por permanecer en el sector.

La ministra Saball señaló que “estamos dando un paso muy importante para cumplir nuestras promesas de respetar la decisión de las familias, de mejorar las condiciones de habitabilidad y de seguridad y, en tercer lugar, de trabajar en un proyecto que no sea sólo de vivienda. En conjunto con el Municipio, el Gobierno Regional, los actores privados y nuestros parlamentarios vamos a dar pie a una forma distinta para reconstruir, desde una perspectiva urbana, siempre resguardando aquellos atributos del sector y la proyección que la comuna de Coquimbo se ha fijado para su desarrollo futuro”.

Este proyecto apunta a permitir la regeneración urbana de Baquedano en base a medidas estrictas de mitigación, como son destinar los dos primeros niveles del edificio a uso comercial, equipamiento  y estacionamiento, partiendo las viviendas desde el tercer nivel hacia arriba, permitiendo evacuar de forma directa a la calle Juan Antonio Ríos a través de una plataforma peatonal.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “Baquedano es uno de los sectores más afectados por el terremoto y tsunami y lo vamos a sacar adelante con una activa participación empresarial. Sin duda las constructoras van a presentar muy buenas propuestas para plantear un entorno maravilloso y, donde una zona que fue devastada, mañana sea un polo de desarrollo urbanístico-inmobiliario con plazas y parques, muros verteolas y zonas de protección para dar seguridad a nuestros habitantes”.

El llamado a licitación para ejecutar las obras de este proyecto se realizará a través del Decreto DS – 19, que apunta a la calidad, integración, localización y focalización territorial de proyectos habitacionales para atender la demanda de las familias. Se emplazará en un terreno cercano a los 6 mil m2 y se buscará preservar la imagen patrimonial de una vivienda que ha superado dos tsunamis, la que se incorporaría dentro del proyecto.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señaló que “ayer estuvimos entregando 32 subsidios a familias que decidieron salir de Baquedano y a aquellas familias que decidieron que darse hay que darles la opción de  que puedan acceder a un departamento  con todas las condiciones que se merecen de seguridad, pero también la ministra se comprometió a mejorar el entorno de Baquedano, para que quienes decidan quedarse tengan un bonito entorno y una mejor calidad de vida”.

Según detalló la Ministra Saball, en marzo se espera tener definido el proceso de publicación de los términos de referencia de la licitación y el llamado a las ofertas, para adjudicar en agosto y contar con una vivienda piloto, que las familias puedan reconocer y visitar, durante el mes de septiembre.

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Martin Bruna, señaló que “nuestras empresas son de altísima calidad, creo que van a entregar un tremendo proyecto y van a haber muchas alternativas, la competencia es muy sana en todo ámbito. El éxito de esta medida va a radicar en la creatividad de nuestras empresas, que pueden entregar un servicio óptimo para nuestra gente que vive en Baquedano”.

Dentro de los acuerdos se conformó un directorio integrado por habitantes del sector, servicios públicos, actores privados y parlamentarios con el fin de sacar adelante este proceso de manera participativa.

Fuente: Serviu