Más de 2 mil 600 soluciones habitacionales, se construirán el año 2017 en la región, en el marco del Programa de Integración Social y Territorial (DS19), que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá el desarrollo de 17 nuevos proyectos en La Serena, Coquimbo y Ovalle.
El Intendente Regional Claudio Ibáñez, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda y el Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, realizaron este anuncio en una reunión con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y las inmobiliarias seleccionadas, quienes son parte fundamental de esta alianza público-privada, que permitirá además generar alrededor de 6.500 empleos, directos e indirectos, para la región de Coquimbo.
El Intendente Claudio Ibáñez, valoró que este año al contar con 2 mil 603 soluciones habitacionales, se duplicó la cantidad de cupos que otorgó el “Programa Extraordinario de Integración Social y Reactivación Económica” el 2015 y destacó además “esto va a permitir generar más de 6 mil 500 nuevos empleos en la fase de construcción de las viviendas, que se integran a los 3 mil 500 que ya se venían desarrollando con el llamado anterior. Con esto estamos dando una señal de reactivación económica, que se suma a todos los otros anuncios que hemos venido haciendo en materia de reactivación, de facilitación de inversiones, que generen empleo y desarrollo en nuestra región”.
Por su parte, el SEREMI Erwin Miranda, dijo que “esta es la consolidación de una alianza público-privada con más de 2 mil 600 soluciones habitacionales para la región, e invitamos a todas las familias interesadas para que se acerquen a nuestras oficinas ministeriales y así puedan conocer estos proyectos que cuentan con alto estándar y permitirán la integración social de todos los niveles socioeconómicos”.
En cuanto a las características de los proyectos, el Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño señaló que además de contar con distintas tipologías, entre casas y departamentos, la localización, cercana a servicios, comercio y transporte, fue uno de los factores fundamentales a la hora de la selección. La autoridad además agregó que “estamos apuntando a ciudades más integradas, concretando iniciativas que integren socialmente a familias de menores ingresos y de sectores medios, para que tengan las mismas oportunidades de acceso a servicios y a una mejor calidad de vida, a través de este programa que es de carácter permanente”.
El Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Martín Bruna, destacó la calidad técnica de las propuestas seleccionadas y dijo “estamos muy contentos, agradecemos a las empresas inmobiliarias, y al Gobierno por darnos la oportunidad de mantener el ciclo de las empresas funcionando, en este período que es difícil para todos. Agradecer al Gobierno, Intendente, SEREMI y al Director por permitir aumentar los cupos, eso es muy importante para nosotros”.
Cabe recordar que el Programa de Integración Social y Territorial, nace del éxito que tuvo el Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social (DS116) del 2015, que permitió la construcción de 1.311 soluciones habitacionales en nueve proyectos en la región.