- Serviu - https://serviucoquimbo.minvu.gob.cl -

Vecinos de ovalle cuentan con nuevas techumbres y colectores solares para sus viviendas

La Serena, 24 de Diciembre de 2015

Vecinos de ovalle cuentan con nuevas techumbres y colectores solares para sus viviendas

Gracias a los subsidios habitacionales impulsados por el MINVU familias de distintos sectores de la comuna han realizado trabajos en sus casas.

La comuna de Ovalle ha liderado la entrega de subsidios habitacionales por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante el año 2015 en las distintas tipologías de beneficios como mejoramientos, ampliaciones y subsidios para adquisición o construcción de viviendas. Además, este año llegaron a la comuna del Limarí dos nuevas oportunidades para los vecinos que consisten en el recambio de techumbres para casas afectadas por plagas de termitas, beneficio originado en la región el año 2014, y la instalación de colectores solares para el ahorro energético.

Con el objetivo de inspeccionar el estado de estos proyectos, las autoridades regionales del Ministerio, el SEREMI Erwin Miranda, y el Director de SERVIU, Ángelo Montaño, visitaron junto al Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, y dirigentes vecinales, viviendas con recambio de techumbres en la parte alta de la ciudad, específicamente en el sector La Paz y colectores en Villa Tuqui. » Estamos muy contentos con más de mil 200 colectores ya instalados y muchas familias de la comuna postulando. Queremos agradecer al Ministerio de Vivienda por ayudarnos con estos subsidios ya que no todos tenemos la plata para hacer estas cosas y ahora el Gobierno nos está apoyando para lograr estos proyectos», señaló Marta Barahona, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Tuqui.

Por su parte el Director de SERVIU agregó que «por primera vez en Ovalle podemos aplicar este implemento para restaurar las techumbres afectadas por termitas y con esto damos la bienvenida al año 2016 en que queremos incorporar a nuevas familias a este tipo de subsidios como también a la instalación de colectores solares que generan un ahorro energético y ayudan al presupuesto familiar».

El SEREMI Erwin Miranda, explicó que «se trata de subsidios innovadores que han llegado a la comuna de Ovalle; hemos visto en los vecinos como les ha cambiado la vida. En el caso de las techumbres ya no tienen las polillas que mermaban su calidad de vida y en algunos casos se incluyeron tragaluces y la instalación eléctrica completamente nueva. En cuanto a los colectores solares, vemos que ya están en una gran cantidad de viviendas para aliviar la economía del hogar».

Feliz se mostró respecto a la llegada de estos beneficios el Alcalde de la comuna quien señaló que «se trata de grandes beneficios que mejoran las expectativas de vida y eso es muy importante para nosotros; queremos agradecer al Ministerio de Vivienda por esta colaboración ya que somos la comuna con la mayor cantidad de subsidios que benefician a los vecinos de la comuna de Ovalle».

El subsidio para el recambio de techumbres consiste en un subsidio pionero en el país que funciona en base a la asignación directa de recursos para familias que sufren por la presencia de termitas más comúnmente conocidas como «polillas». El Ministerio de Vivienda aporta con 130 UF, aproximadamente 3 millones 300 mil de pesos más asistencia técnica a los beneficiarios, quienes tienen que presentar un ahorro de 3 UF. El sistema de postulación se realiza a través de los municipios y sus oficinas de la vivienda, quienes deberán presentar los casos específicos para este subsidio y desarrollar el proyecto para cambio de techumbre de las viviendas. En tanto, la instalación de colectores solares pertenece al «Programa de protección al patrimonio familiar» del MINVU y que busca innovar en la eficiencia energética.